Integrantes de la comunidad LGBTTTI de Guanajuato obtuvieron un amparo que obliga al congreso local a otorgar un presupuesto obligado y especial para garantizar los derechos de las disidencias sexogenéricas.
La organización Amicus, que vela por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, obtuvo el amparo 156/2022 que ordena una partida presupuestal para impulsar procesos y proyectos que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Esto quiere decir que los legisladores guanajuatenses tendrán que considerar la entrega de recursos económicos que serán usados para fomentar actividades para la comunidad.
Juan Pablo Delgado, director de Amicus, celebró en redes sociales la resolución del juicio y pidió a los integrantes del congreso de Guanajuato que tomen en cuenta las opiniones de la comunidad.
“Diputadas y diputados convóquenos a las personas LGBT de Guanajuato para diseñar este presupuesto en conjunto. Un gobierno ético es el que conforma un presupuesto escuchando todas las voces de su población”, señaló en un video compartido en Twitter.
Luis Ernesto Ayala Torres, presidente del Congreso de Guanajuato, aseguró que los legisladores acatarán esta solicitud.
“El congreso del estado de Guanajuato siempre estará a favor de defender el derecho a la igualdad y a la no discriminación de ningún ciudadano. En un acto de responsabilidad y de sensibilidad, además de respeto al Estado de Derecho, este congreso acatará el fallo de la justicia federal en los términos referidos para ir incluso más allá de los aspectos legales”, declaró.
Ayala Torres aseguró que el congreso local está en la mejor disposición de escuchar las voces de la comunidad LGBTTTI.
Lee también: Aprueba gobierno de Durango el matrimonio igualitario
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe