Manifestación por 'los 43' termina con enfrentamiento afuera de la FGR

Al menos 11 policías resultaron heridos cuando encapuchados lanzaron piedras y cohetones
Foto: Ap

Con información de Jessica Xantomilla, para La Jornada

Al menos 11 policías resultaron con heridas este jueves tras un enfrentamiento a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) al término de una protesta de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Ninguno corre peligro de muerte y ya reciben atención en hospitales.

Justo cuando ya se habían retirado varios de los autobuses que trasladaron a los manifestantes, un grupo reducido de encapuchados empezó a lanzar los cohetones y piedras que dieron contra el inmueble y los elementos policiacos que estaban resguardando el edificio.

Los policías sufrieron heridas en sus piernas, según se pudo apreciar, pues estaban rodeados por compañeros y paramédicos.

Los encapuchados también hicieron pintas en uno de los costados del inmueble, donde plasmaron: “+43”, “ni perdón ni olvido”, “Ayotzinapa vive”, “Fue el Estado”.

En el lugar quedó un artefacto que no detonó cuando fue lanzado, por lo que los elementos policiacos resguardaron la zona para evitar accidentes e intentar desactivarlo.

 

Padres exigen detenciones

Los familiares de los jóvenes, acompañados por estudiantes de diversas normales rurales, exigieron a esta institución que dé a conocer “cuál ha sido el motivo de la demora en ejecutar las más de las 80 órdenes de aprehensión” que anunció en agosto pasado.

“Queremos una explicación de por qué no han sido detenidos los 16 militares ni funcionarios de alto nivel que ellos nos informaron que tenían órdenes de aprehensión, y que era cuestión de horas para ejecutarlas”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madre de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Lamentó que en esta ocasión “Nos encontramos con una fiscalía rodeada de policías, con un fiscal reacio”. Otra vez “la cerrazón” , dijo.

Igualmente consideró que la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam “fue un relumbrón político, fue estridencia mediática y no se trató entonces de una ruta que nos lleve al esclarecimiento de los hechos”.

 

Lee: 

Auto formal prisión a José Luis Abarca y esposa por nexos con 'Guerreros Unidos'

Lanzan petardos a sede militar en Chilpancingo por caso Ayotzinapa
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ku páayt’anta’al kaaj ti’al ka táakpajak tu múuch’tambalil u jejeláasil ba’alche’ob yéetel xíiwo’ob

Invitan a Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán

Juan Manuel Contreras

Ku páayt’anta’al kaaj ti’al ka táakpajak tu múuch’tambalil u jejeláasil ba’alche’ob yéetel xíiwo’ob


India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Permitirán la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas sin importar el estado civil

Ap

India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Favorecer a Ejército y Gertz

Astillero

Julio Hernández López

Favorecer a Ejército y Gertz