Manifestación por 'los 43' termina con enfrentamiento afuera de la FGR

Al menos 11 policías resultaron heridos cuando encapuchados lanzaron piedras y cohetones
Foto: Ap

Con información de Jessica Xantomilla, para La Jornada

Al menos 11 policías resultaron con heridas este jueves tras un enfrentamiento a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) al término de una protesta de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Ninguno corre peligro de muerte y ya reciben atención en hospitales.

Justo cuando ya se habían retirado varios de los autobuses que trasladaron a los manifestantes, un grupo reducido de encapuchados empezó a lanzar los cohetones y piedras que dieron contra el inmueble y los elementos policiacos que estaban resguardando el edificio.

Los policías sufrieron heridas en sus piernas, según se pudo apreciar, pues estaban rodeados por compañeros y paramédicos.

Los encapuchados también hicieron pintas en uno de los costados del inmueble, donde plasmaron: “+43”, “ni perdón ni olvido”, “Ayotzinapa vive”, “Fue el Estado”.

En el lugar quedó un artefacto que no detonó cuando fue lanzado, por lo que los elementos policiacos resguardaron la zona para evitar accidentes e intentar desactivarlo.

 

Padres exigen detenciones

Los familiares de los jóvenes, acompañados por estudiantes de diversas normales rurales, exigieron a esta institución que dé a conocer “cuál ha sido el motivo de la demora en ejecutar las más de las 80 órdenes de aprehensión” que anunció en agosto pasado.

“Queremos una explicación de por qué no han sido detenidos los 16 militares ni funcionarios de alto nivel que ellos nos informaron que tenían órdenes de aprehensión, y que era cuestión de horas para ejecutarlas”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madre de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Lamentó que en esta ocasión “Nos encontramos con una fiscalía rodeada de policías, con un fiscal reacio”. Otra vez “la cerrazón” , dijo.

Igualmente consideró que la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam “fue un relumbrón político, fue estridencia mediática y no se trató entonces de una ruta que nos lleve al esclarecimiento de los hechos”.

 

Lee: 

Auto formal prisión a José Luis Abarca y esposa por nexos con 'Guerreros Unidos'

Lanzan petardos a sede militar en Chilpancingo por caso Ayotzinapa
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche