Dan auto de formal prisión a José Luis Abarca y esposa por caso Ayotzinapa

Testigos señalan al ex alcalde de Iguala de tener nexos con el 'cártel Guerreros Unidos'
Foto: Ap

Gustavo Castillo

El juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como del ex jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, al considerar que el Ministerio Público Federal aportó pruebas de su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada al estar relacionados con el Cártel Guerreros Unidos y por desaparción forzada respecto del caso de los 43 normalistas de Aytozinapa.

 

Lee: Absolución de Abarca, por proceso de SEIDO realizado en 2015: Encinas

 

Funcionarios federales refirieron que la determinación jurídica se notificó a los representantes del Ministerio Público Federal y a los defensores de los acusados.

De acuerdo con la información obtenida el Ministerio Público Federal entregó los testimonios de dos testigos protegidos que señalaron a José Luis Abarca y su esposa de brindar protección a integrantes del Cártel de Guerreros Unidos.

En la indagatoria contra de Abarca y su esposa, también se encuentran acusados, el general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería y tres militares más que se encontraban bajo su mando el 26 de septiembre de 2014 cuando se realizó la desaparición de los 43 normalistas.

Entre los testimonios que aportaron en el pliego de consignación los representantes de la Fiscalía General de la república (FGR) se encuentran los testimonios del testigo protegido identificado con el nombre clave de “Juan”, cuya identidad corresponde a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes regionales se Guerreros Unidos y uno de los que ordenó la ejecución de los 43 normalistas, según las investigaciones de la FGR respecto del también llamado Caso Iguala.

Asimismo, se aportó la declaración ministerial de otro testigo protegido con el nombre clave de Karla quien aseguró que el matrimonio Abarca-Pineda tenía nexos con el grupo delictivo.

 

No dejes pasar: Denunciarán al juez Samuel Ventura por absolver a 120 vinculados a Ayotzinapa

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum organiza evento de embajadores con la Secretaría de Economía federal

En conferencia de prensa, el alcalde detalló acciones que marcarán la agenda del año

Miguel Améndola

Tulum organiza evento de embajadores con la Secretaría de Economía federal

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Sectores como el turístico, comercial y de inversión, en alerta por las nuevas políticas de Estados Unidos

Ana Ramírez

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales

La Jornada Maya

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Desde Madrid, España, Darío Flota, de la Sefotur, resaltó a la cultura maya como un patrimonio vivo

La Jornada Maya

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026