Dan auto de formal prisión a José Luis Abarca y esposa por caso Ayotzinapa

Testigos señalan al ex alcalde de Iguala de tener nexos con el 'cártel Guerreros Unidos'
Foto: Ap

Gustavo Castillo

El juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como del ex jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, al considerar que el Ministerio Público Federal aportó pruebas de su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada al estar relacionados con el Cártel Guerreros Unidos y por desaparción forzada respecto del caso de los 43 normalistas de Aytozinapa.

 

Lee: Absolución de Abarca, por proceso de SEIDO realizado en 2015: Encinas

 

Funcionarios federales refirieron que la determinación jurídica se notificó a los representantes del Ministerio Público Federal y a los defensores de los acusados.

De acuerdo con la información obtenida el Ministerio Público Federal entregó los testimonios de dos testigos protegidos que señalaron a José Luis Abarca y su esposa de brindar protección a integrantes del Cártel de Guerreros Unidos.

En la indagatoria contra de Abarca y su esposa, también se encuentran acusados, el general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería y tres militares más que se encontraban bajo su mando el 26 de septiembre de 2014 cuando se realizó la desaparición de los 43 normalistas.

Entre los testimonios que aportaron en el pliego de consignación los representantes de la Fiscalía General de la república (FGR) se encuentran los testimonios del testigo protegido identificado con el nombre clave de “Juan”, cuya identidad corresponde a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes regionales se Guerreros Unidos y uno de los que ordenó la ejecución de los 43 normalistas, según las investigaciones de la FGR respecto del también llamado Caso Iguala.

Asimismo, se aportó la declaración ministerial de otro testigo protegido con el nombre clave de Karla quien aseguró que el matrimonio Abarca-Pineda tenía nexos con el grupo delictivo.

 

No dejes pasar: Denunciarán al juez Samuel Ventura por absolver a 120 vinculados a Ayotzinapa

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘Libres de ser, orgullosxs de avanzar’: Alistan 15 marchas LGBTIQ+ en Yucatán

Este año se busca destacar la participación de otros municipios en el interior del estado

Astrid Sánchez

‘Libres de ser, orgullosxs de avanzar’: Alistan 15 marchas LGBTIQ+ en Yucatán

Los Vikingos se enfrentarán a los 49’s en la Ciudad de México durante la semana 11 de la NFL

El renovado estadio Azteca será la sede del encuentro

Ap

Los Vikingos se enfrentarán a los 49’s en la Ciudad de México durante la semana 11 de la NFL

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

El Gobierno federal impulsa obras hidráulicas y de saneamiento en más de 2 mil 300 municipios para proteger a la población

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila

La falta de petróleo ruso afecta a la isla, ya que son necesarios 8 buques de carga al mes para su abastecimiento

Ap

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila