La diputada del PRI Yolanda de la Torre Valdez, quien presentó la iniciativa para alargar hasta 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, solicitó licencia como legisladora de manera indefinida para incorporarse a la nueva administración pública de Durango.
Al preguntarle si la citada propuesta era de ella o del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el jefe del ejecutivo aseguró que volverá a presentar la iniciativa frenada en el Senado, la priísta respondió: “No, no. Yo no conozco al señor presidente, nunca lo he visto”.
Los señalamientos del mandatario han dado pie a interpretaciones en el sentido de que la iniciativa fue elaborada por el mandatario y no por la diputada del tricolor. Ante ello, De la Torre dijo que ella no vio eso en el planteamiento del político tabasqueño.
“El contexto no es así, yo lo entiendo de manera distinta, con mucho respeto al presidente, con mucho respeto a la colegisladora”, abundó Yolanda de la Torre.
Señaló que el freno en el Senado a la iniciativa debe ser una oportunidad para precisar cosas que en la Cámara de Diputados avanzaron e iban muy bien, como la manera de fortalecer las policías municipales y estatales, así como las procuradurías y las fiscalías.
“Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones a las fiscalías estatales”. Si estas no avanzan y tampoco las policías municipales, no se logrará caminar en el tema de la seguridad, subrayó.
El pleno de San Lázaro aprobó en votación económica conceder licencia por tiempo indefinido a la diputada de la Torre para separarse de sus funciones legislativas a partir del lunes 26 de septiembre.
Lee: AMLO propone consulta sobre mantener militarización en México hasta 2028
Edición: Ana Ordaz
La crisis hídrica ocurre en un contexto de cambios estructurales en el sector de saneamiento
La Jornada Maya
Reúne 17 textos académicos, organizados en seis secciones: Manglares, Sextante, Latitudes, Huracán, Bitácora y Oleajes
La Jornada
Un libro está editado por la Sedeculta en colaboración con la Unesco y Fundación Banorte
La Jornada
De confirmarse, sería la primera operación terrestre del país norteamericano en la nación suramericana
Reuters