La diputada del PRI Yolanda de la Torre Valdez, quien presentó la iniciativa para alargar hasta 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, solicitó licencia como legisladora de manera indefinida para incorporarse a la nueva administración pública de Durango.
Al preguntarle si la citada propuesta era de ella o del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el jefe del ejecutivo aseguró que volverá a presentar la iniciativa frenada en el Senado, la priísta respondió: “No, no. Yo no conozco al señor presidente, nunca lo he visto”.
Los señalamientos del mandatario han dado pie a interpretaciones en el sentido de que la iniciativa fue elaborada por el mandatario y no por la diputada del tricolor. Ante ello, De la Torre dijo que ella no vio eso en el planteamiento del político tabasqueño.
“El contexto no es así, yo lo entiendo de manera distinta, con mucho respeto al presidente, con mucho respeto a la colegisladora”, abundó Yolanda de la Torre.
Señaló que el freno en el Senado a la iniciativa debe ser una oportunidad para precisar cosas que en la Cámara de Diputados avanzaron e iban muy bien, como la manera de fortalecer las policías municipales y estatales, así como las procuradurías y las fiscalías.
“Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones a las fiscalías estatales”. Si estas no avanzan y tampoco las policías municipales, no se logrará caminar en el tema de la seguridad, subrayó.
El pleno de San Lázaro aprobó en votación económica conceder licencia por tiempo indefinido a la diputada de la Torre para separarse de sus funciones legislativas a partir del lunes 26 de septiembre.
Lee: AMLO propone consulta sobre mantener militarización en México hasta 2028
Edición: Ana Ordaz
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya