AMLO plantea consulta sobre uso de FA en tareas de seguridad pública

Pide el presidente reforma al Poder Judicial ante absoluciones en caso Ayotzinapa
Foto: Facebook Guardia Nacional

Emir Olivares y Arturo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su administración realizará una consulta ciudadana, no vinculante, para conocer la opinión pública sobre si las fuerzas armadas deben o no colaborar en labores de seguridad pública hasta 2028.

En la mañanera de este viernes, el mandatario incluso propuso hasta las tres preguntas de ese ejercicio “para que la gente decida y no sea un asunto cupular”.

1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regrese a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o depende de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Éstas serían las tres preguntas, sólo que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas (…). Y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

Resaltó que hay tiempo para debatir, y propuso que se brinde toda la información necesaria por lo que resta del año, para que la consulta se realice a principios de 2023.

“Y también, con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en diez días, en 15 días, pues que lo hagan”.

Planteó que este ensayo no se realice conforme a los establecido en la Constitución (organizada por el Instituto Nacional Electoral), sino que se busque otro mecanismo legal y que pueda ser la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos la que realice la consulta.

López Obrador indicó que precisamente el contenido de la pregunta número dos es lo que hoy se discute en el Senado de la República, a propuesta del PRI.

"Lo que estamos proponiendo es que se amplié el plazo hasta 2028 para que se consolide la Guardia Nacional. Ya está en la Constitución –por el actual quinto transitorio— y que se pueda continuar esa labor hasta marzo de 2028, me voy a finales de septiembre, pero no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta (esa ampliación)”.

En cuanto a la tercera interrogante propuesta, acotó que -desde su perspectiva- lo mejor es que la GN sea una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no suceda como lo de la Policía Federal que en el sexenio anterior.

 

No dejes pasar: Senado retira dictamen sobre plan militar hasta 2028; vuelve a comisiones

 

Pide AMLO reforma al Poder Judicial ante absoluciones en caso Ayotzinapa

López Obardor expresó este viernes su deseo de que se haga una reforma al Poder Judicial para que no se presenten más casos como el del juez Samuel Ventura Ramos que ha dictado sentencias de absolución a 120 personas vinculadas a delitos en perjuicio de los normalistas de Ayotzinapa.

Cuestionado en su mañanera sobre la posición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que ha manifestado su rechazo a las críticas contra los jueces que han liberado a algunos de los imputados por el caso Ayotzinapa, y ha señalado que la responsabilidad de que estos procesos se hayan caído es de quienes hicieron las investigaciones, López Obrador dijo que comprende que el ministro abogue por su gremio, pero que no se debe defender a su servidores públicos si actúan mal.

“Respeto mucho al ministro presidente, entiendo que él tiene que defender a los jueces, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Ejecutivo. El que actúa mal, tiene que ser castigado”, afirmó.

López Obrador señaló que “hay tiempo para llevar a cabo la reforma del Poder Judicial” y se manifestó esperanzado de que así lo planteen los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, los ministros de la SCJN o los jueces.

“Sí está mal el Poder Judicial, con todo respeto a su independencia”, aseveró el mandatario.

 

No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, asegura AMLO

López Obrador se comprometió este viernes a que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa y se pronunció por que se den a conocer los nombres de las 46 personas que fueron identificadas por la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) como participantes en la desaparición de los 43 normalistas y de haber mentido y entorpecido las investigaciones.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los nombres están contenidos en el informe presentado en agosto por la Covaj y pidió que fueran exhibidos en las pantallas de Palacio Nacional. Sin embargo, personal de Comunicación Social de la Presidencia le explicó que los nombres estaban censurados porque son parte de procesos judiciales en curso.

López Obrador dijo que no estaba enterado de esto y que pensaba que los nombres eran públicos.

Al conocer que se ha censurado esa información, dijo que instruirá al subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, para que haga las gestiones necesarias ante el Poder Judicial para que los nombres puedan hacerse públicos.

“Si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, la mala fe de los adversarios nuestros. ¿Qué tenemos nosotros que no dar a conocer los nombres si no queremos que haya impunidad?”, manifestó el mandatario.

 

Llama AMLO a manifestarse de forma pacífica, tras agresión frente a FGR

López Obrador lamentó que durante las manifestaciones de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho años haya grupos que buscaron la confrontación al realizar desmanes.

Llamó a manifestarse de forma pacífica y remarcó que su gobierno está empeñado en llegar a la verdad y hacer justicia de esos crímenes suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y días subsecuentes.

Apuntó que estos temas deben ser debatidos y exhortó a participar a todos los sectores.

 

Elogia López Obrador a brasileños, en vísperas de elecciones

A poco más de una semana que se realice el proceso electoral para elegir presidente en Brasil, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador confió que el pueblo de esa nación sudamericana “decida libremente lo que ellos consideren mejor”.

Interrogado esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre si una posible elección de Luiz Inacio Lula da Silva abonaría para alcanzar la unión de América y concretar así el sueño de Simón Bolívar, el presidente mexicano apuntó que no puede dar una opinión al respecto, aunque manifestó su simpatía por el dirigente progresista y ex presidente de ese país.

“No puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente (Jair) Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno. Pero bueno, es pública y notoria nuestra simpatía en Brasil por Lula. Pero no puedo decir más, no puedo”.

El proceso electoral en Brasil se realizará el 2 de octubre para elegir presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional; además de gobernadores, alcaldes y asambleas legislativas. Bolsonaro y Lula son los dos candidatos a la primer magistratura de ese país con mayores probabilidades del triunfo, el primero apoyado por los sectores conservadores, en tanto que Lula es el representante del progresismo.

López Obrador se refirió en cambio al “extraordinario” pueblo brasileño. “Es un pueblo bueno, trabajador, alegre, lleno de valores, creativo, excepcional; desde luego en la música, en el deporte, es un pueblo hermano”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán