‘El descenso de la serpiente’, el videojuego de Google sobre Mesoamérica

Los usuarios conocerán las antiguas culturas a través de una experiencia divertida
Foto: Google Arts & Culture

Ángel Vargas 

En coincidencia con el equinoccio de otoño, Google hizo en México el lanzamiento del videojuego en línea El descenso de la serpiente, orientado a promover el conocimiento de las antiguas culturas de Mesoamérica al tiempo de ofrecer una experiencia entretenida y divertida.

Se trata del primer videojuego de plataforma desarrollado por la compañía estadunidense, a través del sitio web de su instituto cultural: Google Arts & Culture. Su creación, se dijo, contó con la colaboración del Museo Nacional de Antropología (MNA) de México.

 

Fotos: Google Arts & Culture

 

“Nuestra misión es democratizar el acceso a las artes, la cultura y la historia a nivel mundial, y hacerlo de forma interactiva y educativa para el disfrute de todos. Sólo podemos hacerlo gracias a nuestros diversos socios culturales de más de 85 países, incluido México”, señaló Chance Coughenour, jefe de Preservación de Google Arts & Culture.

En conferencia desde el Reino Unido, el arqueólogo explicó que mediante este videojuego los jugadores viajarán atrás en el tiempo hasta la antigua Mesoamérica para salvar al mundo de una catástrofe y, a la par, tendrán la oportunidad de aprender “aspectos sorprendentes, impresionantes e interesantes” de las culturas que habitaron esta región del planeta.

 

 

El punto de partida del proyecto y de las aventuras que en él se emprenden es la Piedra del Sol, también llamada Calendario Azteca, el impresionante monolito resguardado en el citado museo mexicano. Para desarrollar esta experiencia fueron retomados los 20 elementos iconográficos que decoran su tercer círculo, los cuales representan los días del mes azteca.

Disponible en español e inglés para ser jugado de forma gratuita en la aplicación de Google Arts & Culture en computadora o en dispositivos móviles, El descenso de la serpiente consiste en un laberinto de cuatro niveles en cuyo recorrido “los jugadores se sumergirán en selvas, montañas, cuevas y costas marinas y conocerán animales y personajes” relacionados con esos 20 símbolos.

 

 

Además del juego, se puede explorar y aprender más sobre los símbolos, la cultura y la vida cotidiana en la antigua Mesoamérica mediante una serie de historias cortas e interactivas, precisó el especialista inglés, quien agregó que, “dado que gran parte de la escritura de la antigua Mesoamérica es pictográfica o usa símbolos, también hemos creado algunas historias divertidas usando nuestro equivalente actual: los emojis”.

Chance Coughenour destacó que el rigor histórico y científico es factor fundamental de esta iniciativa y aclaró que en todo momento se contó con el apoyo de arqueólogos y otros especialistas del MNA. El videojuego está disponible en este enlace o en la aplicación de Google Arts & Culture para los sistemas operativos Android o iOS.
 

Lee: Candle Knight: Videojuego yucateco que cautivó en Japón

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico