Intercambiando donadores, realizan en IMSS de NL doble trasplante de riñón

Las personas que recibirían el órgano en un principio resultaron no compatibles
Foto: Europa Press

Raúl Robledo

Un intercambio de donadores de riñón se dio en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, a cargo del equipo de trasplantes de la UMAE 25.

Así, una mujer de 38 años y un hombre de 34 años necesitaban un trasplante de riñón pero los donadores, que eran familiares directos resultaron incompatibles, por lo que los médicos dieron la opción a las familias de intercambiar a los donadores.

La historia fue protagonizada por Liliana Saraí Rosario Meza, quien donaría un riñón a su hermana menor, y Norma Angélica Lomelí Rodríguez, quien ofrecía su riñón a su esposo, pero no fueron compatibles con los respectivos receptores.

Diversos factores jugaron en favor de los pacientes y fue posible realizar el trasplante cruzado: Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras que ésta última, hizo lo propio con la hermana de la primera.

El jefe de la División de Trasplantes en la UMAE 25, doctor Gerardo Luna López, explicó que cerca de 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos y personal de enfermería, trabajaron de manera simultánea en cuatro quirófanos, durante seis horas.

Señaló que cuando la incompatibilidad se presenta, el hospital busca en otras parejas pruebas compatibles, sin embargo, la práctica ha demostrado que es poco probable encontrarlas fuera del entorno familiar, por lo que los pacientes se ven obligados a volver a la lista de espera.

En éste caso, los médicos lograron encontrar la compatibilidad en dos parejas ajenas una de la otra.

Los donadores respondieron con solidaridad a la alternativa médica y firmaron de consentimiento ante un notario público.

Las donadoras salieron 72 horas después de una cirugía laparoscópica, y los pacientes fueron trasplantados a los 10 días, todos con un pronóstico de salud favorable.

"Pensábamos que mi hija iba a donar a mi otra hija y resulta que no, nos sorprendió mucho porque son hermanas, fue un tiempo de mucha frustración, de mucha tristeza", recordó Carlos Rosario Hernández, padre de Liliana Saraí.

 

Lee: Trasplantan con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores