Aprueban en Comisiones reforma sobre permanencia de GN en seguridad pública

El dictamen modificado se discutirá en el pleno este martes
Foto: José Antonio López

Víctor Ballinas

En comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se aprobó -por mayoría- el dictamen modificado, del artículo Quinto Transitorio, de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que amplía su permanencia en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La aprobación se dio con 19 votos a favor, de Morena, PT, PVEM y un voto del PRI; 10 en contra, del PAN, MC, Grupo Plural, uno del PRI, y la abstención del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera. Este martes se discutirá en el pleno.

Se rechazó una propuesta alterna presentada por PAN, MC, PRD y la priísta Claudia Ruiz Massieu.

 

Foto: Roberto García

 

Entre las modificaciones que las comisiones realizaron a la minuta de la Cámara de Diputados, con aportaciones que se hicieron en la Junta de Coordinación Política, se encuentran que “el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos"

“A partir de del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas”.

 

Lee: Casi siete de cada 10 mexicanos respaldan a la GN y Ejército

 

Los senadores de Morena, Imelda Castro, Félix Salgado, José Narro, Sergio Pérez, Rafael Espino y Faustino López, en sus intervenciones por separado, pidieron que se votara a favor de ese dictamen que ya se había modificado.

La senadora Castro destacó: “sí hay un esfuerzo de rectificación, se debería reconocer este esfuerzo planteado en el nuevo dictamen que modificó la minuta de la colegisladora y por ello, de aprobarse en el pleno se devolverá a San Lázaro”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó simulación y falta de voluntad de la mayoría legislativa para cambiar las cosas. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, se manifestó en pro de una fuerza de seguridad pública de carácter civil.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara