Casi siete de cada 10 mexicanos respaldan a la GN y Ejército

Más de la mitad de los encuestados, a favor de que el cuerpo esté a cargo de la Sedena
Foto: Facebook Guardia Nacional

Cerca de 7 de cada 10 mexicanos respaldan la labor de la Guardia Nacional (GN) y mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, según reveló este viernes una encuesta de Poligrama en medio del debate nacional sobre la militarización.

68,7 por ciento de los encuestados expresó que sí está "de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora", mientras que 31,3 por ciento respondió que no.

La Guardia Nacional es un cuerpo creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en un principio prometió mantenerlo civil, pero este mes promulgó una iniciativa de ley para trasladar su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido, 56,2 por ciento de los encuestados pidieron que a partir de ahora la operación de la Guardia Nacional se mantenga en la Sedena.

En tanto, 23,4 por ciento pidió que pase a la Secretaría de Gobernación (Segob), que antes tenía el control de la extinta Policía Federal y 20,4 por ciento opinó que debería regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, como estableció López Obrador en un principio.

Además, la encuesta reveló que 70,4 por ciento de la población considera "que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028", como debate ahora el Senado.

En tanto, 29,6 por ciento opinó que deben regresar a sus cuarteles en marzo de 2024, como establece el artículo transitorio constitucional de la ley que creó la Guardia Nacional.

Para el estudio se realizaron mil encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de edad el 28 de septiembre de 2022.

La publicación de la encuesta de Poligrama se da días después de que el Gobierno de López Obrador anunció que realizará un "ejercicio participativo" el 22 de enero de 2023 para preguntar a la población sobre su opinión de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno instalará mesas para plantear a la gente las preguntas que hizo la encuesta: su valoración de la Guardia Nacional, si desea mantener al Ejército hasta 2028 en las calles, y si está de acuerdo con que la GN pertenezca a las Fuerzas Armadas.

Conoce aquí las preguntas del “ejercicio participativo” que se hará en enero próximo.

 

No dejes pasar: Opinan sobre tener al Ejército en las calles hasta 2028

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración