El Ejército no espía, realiza inteligencia contra delincuencia organizada: AMLO

Descarta filtración a teléfonos de periodistas y activista; si tienen pruebas que las presenten, señala
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Ante las versiones que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió equipo Pegasus en esta administración para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno espíe, y refirió que el Ejército lo que realiza es inteligencia contra delincuencia organizada pero no entre periodistas. "Si tienen pruebas que las presenten pero la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué. Es además indebido y contrario a nuestros principios".

Durante su conferencia de prensa, consideró que hay una nueva campaña en contra de su gobierno pero ofreció que la Sedena informaría entre hoy y mañana sobre esta presunta compra de equipo.

Subrayó que para hacerle frente a la delincuencia organizada lo mejor es la inteligencia, no la fuerza: "Aunque no les guste, abrazos, no balazos, y el uso de la inteligencia; nada más que eso de que se esté espiando a opositores es completamente falso . El ejército no se mete a hacer espionaje, lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes".

-¿Podría venir el secretario de la Defensa Nacional a explicarnos?

-No, es hacer grande un asunto que no lo tiene. 

Ante los cuestionamientos sobre el tema, el presidente los remitió a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, en donde muestren toda las pruebas que tengan al respecto.

 

No dejes pasar: Presentan denuncia ante FGR por espionaje de periodistas y un defensor de DH

 

López Obrador señaló que los medios de comunicación pueden optar por la vía legal, señalando que es respetuoso de la FGR y del poder judicial, “porque se vive en un auténtico estado de derecho; si le estoy diciendo que no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad. Hay que esperar que Fiscalía resuelva”.

Sostuvo que detrás de estas campañas contra su gobierno hay financiamiento privado, nacional y extranjero. En este último caso, recordó que el gobierno de Estados Unidos financia a estas organizaciones civiles “como es bien conocido”. En cuanto al financiamiento privado nacional proviene, dijo, de todos aquellos que antes no pagaban impuestos y ahora están molestos, por eso nos atacan.

Incluso acusó que algunos corporativos empresariales fundaron medios de comunicación “porque estos les servía para presionar al gobierno y obtener contratos y licitaciones”.

Consideró que los que espían lo hacen desde afuera, “Espían afuera del país, dentro hackearon archivos de la Sedena, ni modo que la Sedena se hackeó, que hubo un auto hackeo. No, son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos. Ya llevamos años en esta lucha. Siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”.

“Si yo sostengo que no se va a espiar a nadie, a ningún periodistas, a ningún opositor, no se espía. No tengo doble moral, doble discurso. Mi doctrina no es la hipocresía, como anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían”.

 

También te puede interesar: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán