Luego de que se diera a conocer que el Senado de la República avaló la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, (Ecosig), también conocidos como terapias de conversión sexual, diversos activistas y defensores de derechos humanos celebraron la decisión.
En el marco del Día para Salir del Clóset, que se conmemora el 11 de octubre, fue aprobada en lo general y lo particular la reforma que prohíbe en todo el país este tipo de prácticas, las cuales suelen usar métodos violentos de forma física, sicológica y hasta sexual.
El objetivo de los Ecosig es “curar” a las personas no heterosexuales con procedimientos que dejan severos traumas a quienes se les aplica.
Con el hashtag #NadaQueCurar usuarios de redes sociales celebraron la decisión de la mayoría de senadores y senadoras.
Yaaj México destacó que esta prohibición es la reparación del daño para más de medio millón de víctimas.
Las reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud establecen una sanción de hasta tres años de cárcel a quienes realicen estas prácticas y la suspensión del ejercicio profesional de hasta tres años al personal de salud que ofrezca estas terapias.
Los integrantes de la comunidad LGBTTTI ahora se encuentran protegidos de los intentos de manipulación o coerción para que cambien su identidad u orientación sexual.
Lee también: Congreso de Edomex aprueba el matrimonio igualitario
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel