Tras varios meses de presión por parte de colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGBTTI, el Congreso del Estado de México aprobó este martes el decreto que legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.
Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, las y los legisladores aprobaron el dictamen que establece que el matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas -y no sólo un hombre y una mujer- de manera libre deciden compartir una vida.
Además, esta reforma al Código Civil local también reconoce el concubinato entre personas del mismo sexo, lo que significa que las parejas homosexuales gorazarán de derechos y obligaciones alimentarias así como de la posibilidad de heredar los bienes de la persona con la que comparten su vida.
"(Con esta reforma) Aportamos un antecedente y consecuente en favor al combate al estigma, al prejuicio y a la cerrazón de las mentalidades inflexibles", destacó la diputada Elida Castelán.
Con esta aprobación, el Estado de México se convierte en la entidad número 29 en reconocer el matrimonio igualitario.
La reforma entrará en vigor cuando el gobernador Alfredo del Mazo publique el decreto en la Gaceta de Gobierno.
Lee también: Hoy es Día para Salir del Clóset: El origen de esta efeméride
Fueron diseñados para albergar hasta 8 mil personas
Ap
El reporte preliminar de Protección Civil contabilizó los domicilios de 17 municipios afectados
La Jornada
Tras la temporada 2021-2022, la promesa de Sam Presti dio frutos con un campeonato al superar a los Parcers
Ap
El equipo quedó fuera por una desfavorable diferencia de goles
Ap