Alonso Urrutia y Emir Olivares
Con la imagen de la encuesta de INEGI sobre la percepción de inseguridad entre la población en la pantalla del salón Tesorería que mostraba el nivel más bajo desde que esta se emite, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó “la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz. Por eso no considero justo que de manera grosera traten mal a los servidores del gabinete de Seguridad.
Sin mediar pregunta, continuar con una andanada contra los opositores: “menos cuando esta de por medio la politiquería, . La militarización, dicen, los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos. Eran los que permitían la tortura y las masacres. Eran los que daban la orden de mátalos en caliente Y ahora, como buenos hipócritas, los conservadores se convierten en paladines, en defensores de derechos humanos. No somos lo mismo, no somos iguales”.
—¿Lo dice por la comparecencia de ayer en el Senado?
—Por eso y por lo todos estos días, respondió con los aludidos presentes en su conferencia (el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresensio Sandoval, de Marina Rafael Ojeda y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
El presidente siguió recreándose en la encuesta que mostraba un nivel de aceptación de la secretaría de Marina de 84.9 por ciento, del ejército, del 82.3 por ciento y de la Guardia Nacional, del 71.4 por ciento. “Sigan votando en contra del ejército, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando los legisladores en contra de la Guardia Nacional. Esto es lo que piensa el pueblo, ¿y esos legisladores a quien representan? Se supone que al pueblo, pero no representan a los grupos de intereses creados, , a los corruptos, a los que han saqueado a México, por eso su enojo. Nada más por respeto no ponemos lo que piensa la gente de otras instituciones, porque ya es mucho”.
En el inicio de la conferencia, al dar a conocer el informe mensual de seguridad en el país, la secretaria de Seguridad Pública , Roda Icela Rodríguez señaló que el mes de septiembre fue el de menor incidencia en los últimos cinco años pues se registraron 2 mil 644. Tras señalar que la incidencia delictiva en general se redujo en 27.3 por ciento, reconoció que el feminicidio, que lleva una baja de 22.8 por ciento en el último año, en septiembre registró un repunte en la incidencia de casos.
Lee: Construcción de la paz, asunto de Estado: Rosa Icela Rodríguez
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada