Claudia Sheinbaum, la científica que podría ser la primera mujer presidente de México: Reuters

Ha sido aliada de las políticas de AMLO, lo que podría beneficiar la sucesión
Foto: Reuters

El legado más histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobernante que presenta a su administración como un punto de inflexión en los anales de México, puede ser allanar el camino para la primer mujer mandataria del país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una física de 60 años, ambientalista y aliada de larga data de López Obrador que ha gobernado junto con su presidencia, se ha convertido en la primera candidata de su partido en 2024, a pesar de las insinuaciones de que ella podría ser más moderada que él.

Las encuestas le dan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador una ventaja dominante en la carrera presidencial, lo que actualmente hace que la elección parezca una batalla entre los propios contendientes del partido gobernante. La ley mexicana prohíbe la relección de presidentes.

López Obrador, cuya elección de 2018 marcó el comienzo de una serie de victorias de la izquierda en América Latina, la más reciente el domingo con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, ha declarado públicamente en repetidas ocasiones que no tiene favorito.

Pero cinco altos asesores del presidente dijeron a Reuters que no tenían dudas de que a él le gustaría más que Sheinbaum lo siguiera, sobre la base de que era más probable que ella consolidará en la historia su visión de hacer del Estado el principal motor del cambio social.

 

Foto: Reuters 

 

Lorena Villavicencio, ex diputada de Morena, estuvo de acuerdo.

"Claudia garantiza que los programas clave de la Cuarta Transformación continuarán", dijo Villavicencio, usando el epíteto que López Obrador reclama para su gobierno como un cambio de época comparable a la independencia de México de España.

Socialmente conservador, el testarudo presidente ha construido su base de poder sobre un mayor gasto social, el control estatal de los recursos naturales y la expansión del papel de las fuerzas armadas, mientras ridiculiza a los críticos como corruptos y egoístas.

Ha chocado con algunas feministas que lo ven como fuera de contacto. Sin embargo, su gobierno y el Congreso también han visto una participación femenina récord en un país donde la cultura machista ha sido culpada durante mucho tiempo por relegar a las mujeres a roles subordinados y niveles más altos de violencia contra ellas que en sus pares regionales.

Sheinbaum, quien destaca su historial de hacer que la ciudad sea más segura para las mujeres y brindar guardería gratuita para los niños, quiere ir más allá y presentar su candidatura como histórica para las mujeres en México y más allá .

“Una mujer al frente del país abriría nuevos horizontes y liberaría el potencial de otras mujeres. Rompería el monopolio de los hombres en la vida pública”, dijo Villavicencio.

 

Lee: Claudia Sheinbaum muestra su casa en Facebook: ¿ya comenzó su campaña?

 

Hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados, los asesores dijeron que López Obrador no expresó explícitamente su preferencia por Sheinbaum. La vieron como favorita en función de sus tratos con él, lo que había dicho y su evaluación de los acontecimientos políticos.

Las cosas aún podrían cambiar si su oferta falla, señalaron.

Sheinbaum se presenta a sí misma como la candidata de continuidad, tanto como guardiana de su legado como defensora de su ideología, al tiempo que insinúa que podría trabajar mejor con inversionistas en un área considerada crucial para el desarrollo de México: la tecnología verde.

Ella promete impulsar la producción de energía renovable de una manera que estimule el desarrollo industrial, abordando así las preocupaciones planteadas por los fabricantes que temen que tengan dificultades para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones bajo el impulso de López Obrador para priorizar la producción de las empresas energéticas estatales dependientes de combustibles fósiles de México.

"Nuestro país tiene un enorme potencial en energía renovable", dijo Sheinbaum a Reuters. "Es perfectamente factible que México realmente esté entrando en una era de energía renovable".

 

Foto: Reuters 

 

Sin embargo, también defiende el polémico objetivo de López Obrador de garantizar que la generación de energía se divida en un 54-46 por ciento a favor del Estado para proteger la "soberanía energética".

Se espera que el rival más destacado de Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, sea más favorable a los negocios, dijeron a Reuters media docena de altos ejecutivos. Aún así, se apresuran a pronosticar que ambos serían más alentadores para los inversores que López Obrador .

 

No dejes pasar: Tengo una idea muy clara de qué hacer por México: Marcelo Ebrard

 

Cuatro de los asistentes dijeron que creían que el presidente prefería al ministro del Interior, Adán Augusto López, otro contendiente de Morena, a Ebrard, también por motivos ideológicos.

Los asistentes enfatizan que lo que quiere López Obrador será crucial para determinar el candidato, aunque él lo niega públicamente. La pregunta no está resuelta porque el presidente quiere ver cómo los favoritos se conectan con los votantes, dicen. Dice que el candidato será elegido por votación organizada por Morena.

Encuestas recientes tienden a mostrar que los votantes favorecen ligeramente a Sheinbaum sobre Ebrard.

Ninguno de los principales candidatos del partido tiene la autoridad política de López Obrador, pero es probable que todos sean más conciliadores, como dicen los líderes, funcionarios, diplomáticos y políticos de Morena.

 

Te puede interesar: Adán Augusto López discrepa pero respeta proyectos de Ebrard y Sheinbaum


 

Tiempo de mujeres

Sheinbaum muestra una figura sobria y mesurada en comparación con el tabasqueño y a menudo polarizador López Obrador, quien ha dictado la agenda política de México desde las conferencias de prensa diarias en las mañanas.

Los abuelos de Sheinbaum eran inmigrantes judíos del este de Europa y su elección sería un hito en la historia judía.

Si bien dice que está orgullosa de su herencia, Sheinbaum enfatiza firmemente sus raíces mexicanas, describiéndose a sí misma como una "guadalupana", nombrando a la Virgen de Guadalupe, un ícono definitorio del catolicismo romano en el país.

Ella y sus rivales se han comprometido a retener los programas de asistencia social de López Obrador y su agenda central. Hablan menos de sus propios planes que de lo que pueden hacer para pulir los suyos.

A nivel nacional, López Obrador es mucho más popular que Morena, que ahora controla casi dos tercios de los gobiernos regionales, lo que le da más poder para movilizar votantes.

 

Foto: Reuters 

 

“México está en un momento especial de su historia. La popularidad del presidente López Obrador se deriva de su manera personal, austera y sencilla de gobernar”, dijo Sheinbaum.

Si López Obrador entrega el poder a Sheinbaum, ayudaría a silenciar a sus críticas feministas, dicen las autoridades.

Los rápidos avances de las mujeres en la política mexicana juegan a favor de Sheinbaum, dijo Clara Brugada, alcaldesa de Morena de Iztapalapa, el distrito más poblado de la Ciudad de México.

"Es el momento de las mujeres", enfatizó.

Sheinbaum ha impresionado en algunas áreas en las que el presidente ha tenido problemas. A nivel nacional, los homicidios se han mantenido obstinadamente altos. En la Ciudad de México, los ha reducido a la mitad.

Muchas de las obras públicas más grandes de López Obrador parecen cada vez más que no se completarán bajo su mandato.

Le corresponderá al próximo presidente, dice Sheinbaum, consolidar el Tren Maya, su proyecto ferroviario en la península de Yucatán, una nueva refinería de petróleo en el estado de Tabasco y el corredor comercial interoceánico que planea en el sur de México.

 

Retórica

Se espera que las urnas para determinar el candidato presidencial de Morena concluyan a fines de 2023.

La percepción de que Sheinbaum es la que hay que vencer está muy extendida dentro de Morena. Ebrard y algunos partidarios han instado públicamente al partido a garantizar que los contendientes compitan en "igualdad de condiciones".

Morena no puede arriesgarse a entrometerse con los resultados de las encuestas, pero la forma en que están organizadas, estructuradas y las preguntas que plantean influirán en el resultado, dicen los funcionarios. Aún no está claro a quién se consultará, ni cuántas rondas de votación habrá.

Una nube que se cierne sobre el dominio de Morena es la Ciudad de México, un bastión de la izquierda mexicana que une al presidente, Sheinbaum y Ebrard, quien sucedió a López Obrador como jefe de gobierno.

En mayo de 2021, un paso elevado del metro de la Ciudad de México se derrumbó, matando o hiriendo a decenas de personas. Ebrard, quien construyó la fatídica línea del metro cuando era jefe de gobierrnio, y Sheinbaum, cuyo mantenimiento de la misma fue criticado por los auditores, se criticaron por la tragedia.

 

Foto: Reuters 

 

El mes siguiente, el partido perdió inesperadamente el control de la mayoría de los 16 distritos de la capital en las elecciones intermedias en las que el partido barrió a la oposición en la mayoría de los estados y un número récord de mujeres que obtuvieron cargos de gobernador.

López Obrador expresó públicamente su preocupación por los resultados de la Ciudad de México, lo que le hizo dudar sobre si Sheinbaum era el candidato adecuado, dijo uno de los cinco asesores cercanos.

Aún así, el político opositor Alfa González, quien alguna vez apoyó al presidente que en 2021 capturó Tlalpan, el distrito de la Ciudad de México que alguna vez dirigió Sheinbaum, dijo que fue la retórica divisiva de López Obrador lo que alejó a los ex simpatizantes.

"La clase media jugó un papel crucial en la victoria de la oposición", dijo González a Reuters.

Al describir a Ebrard como el candidato con más probabilidades de quitarle votos a la oposición, González argumentó que el grado de identificación entre Sheinbaum y López Obrador significaba que sus fortunas ahora están inextricablemente vinculadas de cara al 2024.

“Están apostando fuertemente por la influencia del presidente”, dijo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida