Fabiola Martínez
En México, 21.5 por ciento de la población se autodefine como indígena, por lo que es indispensable que tenga acceso a una representación proporcional en el ámbito político, tanto en los órganos legislativos federales y locales, así como a cargos de toma de decisiones sobre las políticas públicas del país, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.
Al inaugurar el Séptimo Coloquio sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas, estado actual y perspectivas dijo que es necesario continuar impulsando acciones para que las personas indígenas estén debidamente representadas en los órganos de gobierno y de decisión.
“Lo importante es que este grupo imprima su visión, sus ideas y soluciones a las políticas públicas, programas y acciones de gobierno”, señalo.
Explicó que a pesar de que la Constitución establece el derecho a la igualdad entre todas las personas, a pueblos y comunidades indígenas, que durante siglos han sido discriminados y marginados, se les han negado e impuesto obstáculos para que ejerzan sus derechos político-electorales.
Por tanto, su inclusión es la que puede dar solución a los problemas económicos, sociales y de seguridad que aquejan a las comunidades indígenas, las cuales son responsabilidad del Estado mexicano no de una forma paternalista, sino desde una perspectiva de inserción desde la cosmovisión de esa población. También llamó a los pueblos y comunidades indígenas a exigir, desde su autonomía, dar las líneas del camino a seguir.
El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, dijo que es impostergable el compromiso de integración de este sector a la política.
Lee: Reforma constitucional sobre pueblos indígenas está ''atorada'': INPI
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap