Si rechazan reforma al INE, presentaré propuesta sobre leyes electorales: AMLO

Podría ser el 1 de diciembre cuando se de a conocer en el marco de su informe en el Zócalo, aseguró
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ante el amago de los partidos de oposición para no respaldar la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si es rechazada, analiza presentar una propuesta de reforma a las leyes electorales con el mismo objetivo pero sin modificarse la Constitución. Dejó entrever que podría ser 1 de diciembre cuando la presente en el marco del informe que brindará ese día en el Zócalo de la Ciudad de México.

Recordó que la iniciativa que ya presentó, al ser una reforma Constitucional requiere de las dos terceras partes del Congreso, lo cual “no es fácil, porque Morena tiene mayoría simple, junto con sus aliados, tienen el 50 más uno, pero no alcanza”.

Adujo que los partidos de oposición lo que buscan es que ya se vote la propuesta para que no se alcance la votación necesaria, como sucedió con la reforma eléctrica que planteó su administración, en la “que los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la CFE, de la empresa pública, porque así son”.

“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B. Imagínense cuántas notas va a haber el día primero (de diciembre)”, expresó el mandatario este martes en su conferencia de prensa diaria.

Tras insistir que la modificación en materia electoral le conviene al país, afirmó que “es que es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley, o una reforma a la Ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300”.

Recalcó que lo ideal sería la reforma constitucional “pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”, ponderó que se pueda hacer sin modificar la Constitución “pero no dejar de luchar”.

Luego de las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien adelantó un análisis minucioso de la iniciativa, López Obrador aseguró que “siempre hemos tenido el apoyo” para impulsar las reformas propuestas.

Ante la reunión que tuvo el senador con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, apuntó que “yo no mando mensajes ni tengo palomas mensajeras”, pero añadió que “aquí cada quien asume su responsabilidad y tiene que actuarse a partir de principios, de ideales, y nunca olvidar jamás que el pueblo es el soberano, es el que manda”.

 

Empresas privadas deberán asociarse con ente público para explotar litio: AMLO

Al delinear nuevos detalles sobre los alcances del Plan Sonora para el impulso de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la revisión de las concesiones de las empresas privadas para explotar el litio deberán asociarse con la empresa pública porque este mineral, por la reforma legal ya es propiedad de la nación. Estas asociaciones se conformarán sobre la base de que ésta última será la accionista mayoritaria (51 y 49 por ciento).

Resaltó que en el Plan Sonora ya se determinó que este mineral no será extraído y exportado fuera de Sonora, sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para automóviles eléctricos que se produzcan en Sonora. Por eso, anticipó que se lanzará una convocatoria, sólo para empresas automotrices, sólo de Estados Unidos y Canadá para quienes estén interesados establezcan plantas en Sonora, para utilizar el litio de esa entidad en los vehículos eléctricos que se producirán en Sonora.

Dijo que esta es una de las facetas del plan que contempla además la conclusión de la planta solar en Puerto Peñasco la construcción de cinco plantas solares más a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. Comentó que esto implicará que Estados Unidos asuma el compromiso de colaborar para que el financiamiento internacional de dichas plantas sea a tasas preferenciales porque se trata de energías limpias.

 

Virar la atención hacia los olvidados, el mayor logro de mi gestión: AMLO         

A punto de cumplir cuatro años de gobierno, el próximo primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mayor logro de su gestión ha sido el viraje en la orientación gubernamental para priorizar la atención a los sectores más pobres de la sociedad. “Los más necesitados, los olvidados, los humillados, son ahora los que tienen atención prioritaria, preferente”, destacó el mandatario quien señaló que se van delineando los dos proyectos de nación que existen actualmente.

En este contexto, volvió al tema de la marcha contra la reforma electoral: “Esto que pasó el domingo en la marcha, que se aclaren las posturas porque son dos proyectos distintos contrapuestos de nación. No hay espacio para la simulación y eso me da mucho gusto.

A pregunta expresa sobre el balance a cuatro años de gobierno, López Obrador afirmó que otra gran lección es que una democracia solo tiene éxito si atiende al pueblo y cuenta, en consecuencia, con el respaldo del pueblo. Lo más cercano a esto último es lo que pasó durante el gobierno de Madero.

En este marco, enfatizó que otro de los grandes logros de su gestión, es el incremento sustancial en la recaudación fiscal porque antes no pagaban impuestos los “machcuchones, los chipocludos”. Mencionó que en este año se incrementó en 4 por ciento la recaudación que, si se le suma la inflación es un aumento de 15 por ciento en términos nominales.

En 2021 a estas alturas se habían captado 3 billones 625 mil millones de pesos y en este año 4 billones 68 mil millones de pesos, es decir, casi 400 mil millones de pesos más a pesar de que se han asignado 300 mil millones de pesos en subsidiar la gasolina.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional