Muere Frida, la perrita rescatista de los sismos de 2017 en México

''Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones'', se despide la Semar
Foto: Semar

Frida, la perrita rescatista considerada heroína nacional por sus labores en los derrumbes de los sismos de 2017 en México, murió la tarde de este 15 de noviembre, informó la Secretaría de Marina.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que Frida falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la Ciudad de México, sede que fue su hogar durante sus últimos años de vida, "a causa de padecimientos propios de su edad". 

 

Foto: Presidencia

 

En Twitter, la Semar se despidió de Frida: “Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.  

 

Foto: Presidencia

 

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

 

Entrenada de manera profesional, Frida ayuda a identificar sobrevivientes entre los escombros. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Foto: Semar

 

Participación como rescatista

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, país que sufrió un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

 

La perrita Frida generó mucha conmoción entre la ciudadanía mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Foto: Semar

 

Durante toda su carrera, Frida localizó a 12 personas vivas y 43 muertas. El 24 de junio de 2019 se retiró de sus actividades y comenzó un periodo de descanso en las instalaciones de la Marina con el fin de garantizarle los cuidados necesarios en su etapa geriátrica y así asegurarle un digno retiro; quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales.

De igual manera, el pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de esta Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.

 

Nota relacionada: Devela Semar estatua de la perrita en retiro 'Frida'

 

Foto: Presidencia

 

En el comunicado el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, compartió que “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.  

Cabe destacar que Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

 

La perrita rescatista Frida - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Foto: Semar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán