Hallan colección de máscaras de estuco en ciudad maya de Toniná, Chiapas

Las piezas representan al inframundo, la tierra y el cielo y predominan las caras humanas
Foto: INAH

Arqueólogos que trabajan desde hace varios años en el estudio de la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, han logrado resguardar una rica colección de máscaras de estuco que representan temas del inframundo, la tierra y el cielo desde la concepción de los habitantes mayas de la región.

 

Fotos: INAH

 

Desde hace 42 años investigadores trabajan en la zona, pero la mayoría de las máscaras fueron encontradas en el año 2013 y casi todas ellas datan de los años 650 al 700 de nuestra era.

 

 

Estas piezas destacan al cuerpo humano -principalmente la cara- como una parte importante en la decoración de edificios.

 

 

Destaca que muchas de estas piezas son representación del señor del inframundo al no tener mandíbula inferior. Era así como las culturas prehispánicas concebían a las personas muertas.

 

 

Además, el hallazgo de estas máscaras es una confirmación más de la relación de los mayas con Teotihuacán, pues se encontró una representación del dios Tláloc, o al menos una pieza con todas las características de esa deidad del centro del país.

 

 

En este video puedes conocer más sobre el acervo hallado en la ciudad maya de Toniná, Chiapas. 

 

 

Nota relacionada: ¿Sabías que una élite maya residió en la zona de Teotihuacan?


Lo más reciente

Una disputa por la educación

La Nueva Escuela Mexicana, un debate necesario

Cristóbal León Campos

Una disputa por la educación

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'

El gremio asegura que las autoridades municipales permitieron la proliferación de los pequeños transportistas

La Jornada Maya

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'

Incrementa flujo de visitantes a Carmen por la temporada

La terminal de autobuses registra un incremento de hasta 80 por ciento en los viajes a un día del Año Nuevo

La Jornada Maya

Incrementa flujo de visitantes a Carmen por la temporada