Arqueólogos que trabajan desde hace varios años en el estudio de la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, han logrado resguardar una rica colección de máscaras de estuco que representan temas del inframundo, la tierra y el cielo desde la concepción de los habitantes mayas de la región.

Desde hace 42 años investigadores trabajan en la zona, pero la mayoría de las máscaras fueron encontradas en el año 2013 y casi todas ellas datan de los años 650 al 700 de nuestra era.

Estas piezas destacan al cuerpo humano -principalmente la cara- como una parte importante en la decoración de edificios.

Destaca que muchas de estas piezas son representación del señor del inframundo al no tener mandíbula inferior. Era así como las culturas prehispánicas concebían a las personas muertas.

Además, el hallazgo de estas máscaras es una confirmación más de la relación de los mayas con Teotihuacán, pues se encontró una representación del dios Tláloc, o al menos una pieza con todas las características de esa deidad del centro del país.

En este video puedes conocer más sobre el acervo hallado en la ciudad maya de Toniná, Chiapas.

Nota relacionada: ¿Sabías que una élite maya residió en la zona de Teotihuacan?
La Nueva Escuela Mexicana, un debate necesario
Cristóbal León Campos
El gremio asegura que las autoridades municipales permitieron la proliferación de los pequeños transportistas
La Jornada Maya
La terminal de autobuses registra un incremento de hasta 80 por ciento en los viajes a un día del Año Nuevo
La Jornada Maya