¿Se pueden alimentar a los osos en Nuevo León? Esto dice la ley

Secretario del Medio Ambiente advirtió que es un acto de crueldad animal
Foto: Afp

Raúl Robledo

Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, advirtió que además de ser un acto de crueldad animal, alimentar a los osos podría traer consecuencias legales para quien lo haga, toda vez que es un delito estipulado por la ley, así lo declaró al mostrar un video en el que una habitante del sur de Monterrey ofrece un postre a un ejemplar de plantígrado.

Al respecto, apuntó que “esta persona está expuesta a que alguien haga una denuncia y que se constate que es un daño para esta especie —que sí lo es—, y específicamente para este oso, y entonces sufrir esa consecuencia”.

Por eso, ante el constante avistamiento de osos en las zonas boscosas que circundan la capital del estado, hizo un exhorto: “Por favor, no alimenten a la fauna silvestre, es dañino para ellos, no les estamos ayudando nada”, concluyó.

Reiteró que alimentar a los animales silvestres pone en riesgo su existencia, que se agrava aún más por ser especies en peligro de extinción, como el oso negro.

Explicó que "cuando les damos nosotros de comer un postre o cualquier otro alimento elaborado, imagínense el oso asocia ese alimento, que jamás va a encontrar en la vida silvestre, con los humanos y el miedo que le tienen a los humanos, instintivo, lo pierden; se vuelven temerarios, audaces, pero también peligrosos".

“Los osos que están condicionados a que los alimentemos, en ocasiones buscando comida, pueden atacar a los seres humanos y cuando eso sucede, el que paga las consecuencias es finalmente el oso; entonces este acto de bondad realmente es un acto de crueldad animal, impensada, pero esa es la realidad de las cosas”, consideró Martínez Muñoz.

“Está tipificado en el Código Penal de la Federación, hay penas de cárcel a quien dañe especies en peligro de extinción y sobre todo si se cometen en áreas naturales protegidas”, ratificó.
 

También te puede interesar: Descubren en Groenlandia osos polares que no dependen del hielo marino

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Las grabaciones muestran a elementos de seguridad colocando bolsas de plástico en la cabeza a dos hombres sometidos

La Jornada

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

El lateral zurdo del AZ Alkmaar sabe que va contracorriente, pero luchará por la titularidad

Ap

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Será en el horario de mayor demanda, de acuerdo con datos de la UNE

Efe

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos

Consideran que el país debe emprender reformas estructurales urgentes para corregir los efectos del racismo

La Jornada

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos