Ebrard descarta intervención de México en asuntos internos de Perú

Informó que el gobierno sigue procesando la petición de asilo de Pedro Castillo
Foto: Cristina Rodríguez

Arturo Sánchez Jiménez

El gobierno de México sigue procesando la petición de asilo del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este sábado el canciller Marcelo Ebrard, quien rechazó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya adoptado una posición de intervencionismo sobre la situación política peruana.

La cancillería de Perú emitió el viernes un comunicado en el que acusó al gobierno de México de haber intervenido en asuntos internos por las declaraciones en torno a la crisis política en curso tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del canciller Ebrard.

 

Lee: Crecen protestas y bloqueos en Perú en apoyo a Pedro Castillo

 

En un encuentro con periodistas en Monterrey, donde está de visita de trabajo, Ebrard dijo que México contestará a través de su embajador en Lima a los señalamientos del gobierno peruano y negó que haya una posición injerencista. “No, esto es un apego a la tradición diplomática de México”, declaró.

Sobre la petición de asilo de Castillo, Ebrard dijo que está siendo procesada y que para atenderla se están siguiendo los cauces que señala la ley.

Afirmó que al dar curso a la petición del ex mandatario, México está actuando conforme a su tradición diplomática.

“El derecho de asilo es una tradición en México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie el derecho de asilo. Recibimos la solicitud del presidente Castillo el martes en la madrugada, a las 2 de la mañana. Y hay un procedimiento de ley establecido y está en curso esa solicitud que nos ha pedido”, aseguró Ebrard.

La posibilidad de que México dé asilo a Castillo “no es un afán de estar interviniendo” en Perú, reiteró. “Lo que estamos haciendo es externando, es haciendo valer la tradición de asilo mexicana. No sé por qué eso sea criticable. Eso ha sido toda la vida, México siempre ha ofrecido asilo". 

Descartó que esta situación afecte las relaciones bilaterales. “No creo que haya por qué pensar que haya un alejamiento entre dos pueblos hermanos. Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito, que las cosas ojalá tengan la mejor conclusión posible”.

Agregó que otros países comparten la posición de México respecto a la situación en Perú, aunque no especificó cuáles.
 

Sigue leyendo:
-Crisis en Perú: Te contamos minuto a minuto lo que está pasando

-Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo; la policía lo detiene

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna