La UNAM forma profesionales en el desarrollo de órtesis y prótesis

En una nueva unidad, los estudiantes realizan desarrollos tecnológicos de los dispositivos
Foto: UNAM

Para atender a una población de aproximadamente seis millones de personas que necesitan algún tipo de prótesis u órtesis, la UNAM abrió una nueva unidad para preparar a los estudiantes a realizar desarrollos tecnológicos, estudios sobre nuevos materiales y técnicas para estos dispositivos.

La Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis, en Juriquilla, Querétaro, fue creada para formar profesionistas expertos con enfoque clínico, pero también capaces de diseñar y crear tecnología.

 

Fotos: UNAM 

 

Los egresados podrán diseñar órtesis, que es un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético; y prótesis, que son piezas o aparatos que se colocan en el cuerpo para mejorar sus funciones con fines estéticos.

En el país, se efectúan aproximadamente 75 amputaciones diarias, de acuerdo con información de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

En contraste, se estima que en el país hay menos de 300 especialistas, es decir, 15 por ciento menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

La Unidad de la UNAM tiene triple vocación: docencia, investigación y asistencia social, características que la hacen única en México y en toda América Latina, según presume la Máxima Casa de Estudios.

Se estima que seis millones de personas requieren de estos servicios porque alrededor de un millón de personas necesita una prótesis y cinco millones solicitan ayuda órtesica.

 

 

La Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis brinda atención a bajo costo a la ciudadanía y las personas interesadas son sometidas a valoraciones ortoprostéticas, neuropsicológicas, de biomecánica, fisioterapia, así como un estudio socioeconómico.

Los alumnos adquieren conocimientos multidisciplinarios, entre los que destacan mecatrónica y fisioterapia.

Además, aprenden el método tradicional para elaborar las órtesis y prótesis con el uso de máquinas especializadas en la fabricación de estos dispositivos. 
 

Lee también: Paco, el joven de Ecuador que se ‘viralizó’ en TikTok por hacer prótesis baratas


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú