Desmiente FGJCDMX que haya concluido que tesis de Esquivel fue plagiada

La dependencia capitalina asegura que el proceso de investigación sigue en curso
Foto: Twitter @YasminEsquivel_

Tras la filtración de un supuesto documento oficial emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el que concluye que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue plagiada, la dependencia negó haber difundido tal información.

A través de sus redes sociales oficiales, la fiscalía capitalina explicó que el proceso de investigación respecto al presunto plagio que cometió la ministra que aspiraba a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa abierto, sin embargo, debido al tiempo que ha transcurrido, no será posible ejercer ningún tipo de acción penal.

La FGJCDMX aseguró que no ha llegado a ninguna conclusión respecto a esta investigación que involucra dos tesis presentadas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM con sólo un año de diferencia.

“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante (Yasmín Esquivel) fuera víctima de plagio. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, detalló. 

Este lunes 2 de enero, diversos medios de comunicación de circulación nacional compartieron un documento con características de los comunicados oficiales de la FGJCDMX en el que supuestamente la dependencia concluyó que la tesis de la ministra de la SCJN fue creada primero que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, la cual fue presentada un año antes.

Ante los señalamientos de un presunto plagio de su tesis para titularse como licenciada en Derecho de la FES Aragón, la ministra Yasmín Esquivel presentó una denuncia ante la fiscalía capitalina asegurando que ella fue la víctima de plagio. 
 

 

Notas relacionadas: 

-UNAM halla posible plagio en tesis de ministra Yasmin Esquivel 

-En trabajo de titulación no hay plagio, reitera Yasmín Esquivel 

-Respalda AMLO que UNAM dictamine sobre presunto plagio de Yasmín Esquivel 


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia