En trabajo de titulación no hay plagio, reitera Yasmín Esquivel

La ministra busca la presidencia de la SCJN; el proceso inicia el lunes
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

La ministra Yasmín Esquivel Mossa reiteró esta noche no haber cometido plagio en su trabajo de titulación de nivel licenciatura y aseguró que para demostrar que la verdad está de su lado presentó como prueba ante autoridades universitarias una declaración ante notario público de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la que el ex alumno de la ahora Facultad de Estudios Superiores Aragón, “reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y textos’, y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’”.

En un pronunciamiento difundido a través de su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa, quien es candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo proceso de elección se realizará el próximo lunes, señaló que “intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las ministras y los ministros de la SCJN”.

En días pasados se difundió que la ministra Esquivel Mossa plagió el texto de Báez Gutiérrez lo que llevó a que la UNAM realizara un proceso de revisión sobre el particular, en el que además se analiza las acciones que realizó el otro estudiante, quien se tituló en 1986 con la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A, en tanto que la hoy ministra lo hizo con un texto, con el mismo título, un año más tarde. Ambos fueron asesorados por Martha Rodríguez Ortiz, docente de la Facultad de Derecho de la FES Aragón.

 

Lee: Cita UNAM a involucrados en caso de presunto plagio de Yasmín Esquivel

 

Esquivel Mossa aseguró que respeta “a las instituciones y su autonomía”. Por ello, “únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis antes mencionada”.

Aseguró que “con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra”.

A decir de la ministra, la declaración ante notario público de Báez Gutiérrez en la que se señala que tomó referencias y textos, fue entregado por la directora de tesis Martha Rodríguez.

Agregó que entre otras pruebas aportadas a las autoridades universitarias, se encuentran tres dictámenes periciales en informática, “que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno”.

“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

En su pronunciamiento, Esquivel Mossa dice que todas las pruebas técnicas y científicas de que no incurrió en plagio se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, y señaló que confía en su alma mater.

 

Sigue leyendo: Respalda AMLO que UNAM dictamine sobre presunto plagio de Yasmín Esquivel


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán