Clausuran en CDMX presunto centro de apoyo para mujeres embarazadas

La organización utilizaba información falsa para evitar la interrupción de la gestación
Foto: Efe

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México clausuró de manera definitiva el denominado Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana por ofrecer servicios gratuitos de salud a embarazadas sin la autorización correspondiente, como gancho para persuadirlas, con información falsa, de no interrumpir la gestación.

Asimismo, la dependencia remitió al corralón una unidad móvil de la citada asociación que en las inmediaciones del Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, con el argumento de ofrecer ultrasonidos gratuitos también trataban de convencer a mujeres de no realizar el procedimiento.

Con este suman dos vehículos detectados por las autoridades sanitarias que operan de manera irregular en las inmediaciones de los centros de salud y clínicas donde se otorga el servicio de interrupción legal del embarazo y que son auspiciadas por grupos pro vida.

Se presume que hay más vehículos de este tipo, por lo que la Agencia de Protección Sanitaria insistió en su llamado a la ciudadanía a denunciar esas prácticas, que pueden poner en riesgo la salud de las mujeres.

Incluso, la Fiscalía General de Justicia capitalina inició una investigación, ya que algunas de las irregularidades encontradas pueden derivar en delitos penales como carecer de aviso de funcionamiento y para prestar servicios de salud, el personal no acredita ser médico o enfermeras y los ultrasonidos se realizan sin medidas de higiene. También se encontraron documentos y medicamentos, algunos caducados, de uso exclusivo del sector público.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

El evento se realizará el próximo 30 de abril

La Jornada Maya

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

En esa audiencia, el juzgador determinará si le otorga o no la protección federal definitiva

Jairo Magaña

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan