Alejandro Cruz
El director Metro, Guillermo Calderón, informó que fue separado de su cargo el subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Alberto García, tras el choque de dos trenes en el interestación La Raza-Potrero de la línea 3, ocurrido el sábado.
El motivo de la decisión, explicó, es facilitar la investigación en torno a las causas del accidente que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el viernes por la noche se registró un reporte sobre problemas de señalización en el tramo afectado, motivo por el cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad.
Calderón agregó que rindió declaración preliminar ante la FGJ como parte de las diligencias para esclarecer los hechos.
Manifestó que toda la información sobre lo ocurrido está ya en poder del Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes y de la fiscalía local, como las cajas negras, grabaciones de audio y videograbaciones, así como bitácoras.
Ascendió a 106 los lesionados por choque: Sheinbaum
El número de personas lesionadas por el choque de dos trenes en la línea 3 del Metro ascendió a 106, de las cuales 84 ya fueron dadas de alta, informó Claudia Sheinbaum Pardo.
A las 57 personas que fueron hospitalizadas tras el accidente, se sumaron 49 más que se presentaron a los nosocomios por su propio pie, explicó.
En conferencia de prensa, tras expresar su solidaridad y apoyo a la familia de la joven Yaretzi, la única víctima mortal, la titular del ejecutivo local aseguró que los 106 afectados recibirán la atención de las autoridades en todo lo que requieren.
Por ello, agregó, un servidor está asignado a cada uno de los lesionados y su familia para dar seguimiento de manera personal a los usuarios afectados.
De las 22 personas que continúan internadas en hospitales, 16 se encuentran en el San Angel Inn Chapultepec; dos, en el Magdalena de las Salinas; dos más en el Rubén Leñero, y los otros dos en el 1° de Octubre.
En cada uno de los centros hospitalarios hay guardias de servidores públicos atendiendo a los familiares y a los lesionados y agregó que en caso de que alguna persona afectada no haya sido contactada hasta este momento, puede comunicarse al teléfono de Locatel 55 5658 11 11 o al *0311.
Lee: Negligencia e ineptitud en choque de vagones de la L3, dice oposición
En lo que respecta a la joven Yaretzi, Sheinbaum Pardo expresó que ayer se reunió con sus familiares y que habrá contacto permanente con ellos.
Añadió que los afectados por el accidente tendrán una indemnización por parte del seguro contratado por el Metro y todo el apoyo que requieran de parte del gobierno capitalino con una atención personalizada, y apoyo con los gastos económicos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Víctimas de la ciudad.
Conforman grupo de expertos para investigar el choque en el Metro
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se comprometió a que en el menor tiempo posible se determinarán las responsabilidades penales del alcance de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza.
En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el plan de investigación que llevan a cabo incluye el tema de la reparación integral del daño, a fin de que se atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; y establecerá las medidas para que estos hechos no se repitan.
Señaló que, se integró un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.
Así que, como parte de dicho plan, abundó, se llevó a cabo el levantamiento e identificación del cuerpo de la joven fallecida, que fue entregado a su familia el mismo día, con la asistencia de células victimológicas.
Además se realizó la inspección física del área, y se fijaron fotografías y video; y de vagones y la fijación de material gráfico; y se supervisaron las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán, explicó Ulises Lara López.
Asimismo se ha llevado el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad, indicó.
Lee: Caos en el regreso a clases por cierre de cuatro estaciones de L3 del Metro de CDMX
Por su parte, Sheinbaum señaló que están abiertas todas las líneas de investigación en torno al choque de trenes en la línea 3 del Metro, incluida el sabotaje.
“Todas las hipótesis están abiertas, pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación de la Fiscalía General Justicia”, expresó al ser interrogada al respecto.
Señaló que habló con la fiscal Ernestina Godoy, durante el gabinete se seguridad, y le pidió que se abrieran todas las líneas de investigación.
Agregó que la dependencia tendrá toda la información disponible y que requieran para su investigación e insistió en que no está cerrada ninguna hipótesis.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada