Retirarán plaza de la UNAM a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

''Imposible'' que Rodríguez Ortiz no estuviera al tanto de posibles irregularidades: profesor
Foto: Tomada de Google Maps

Fernando Camacho

La sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM que se realizará dentro de unas horas tendrá como objetivo iniciar el proceso para quitarle la definitividad que tiene en dicho plantel la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Así lo indicó Alejandro Envila, profesor de la FD, quien señaló que el presunto plagio del que se acusa a Esquivel es un caso “grave, lamentable y delicado”, al tiempo que consideró “imposible” que Rodríguez Ortiz no estuviera al tanto de posibles irregularidades, por lo que la Facultad debe actuar para proteger su prestigio y el de la Universidad.

En entrevista con La Jornada -en la cual enfatizó que sus puntos de vista son estrictamente personales y no los emite en calidad de representante o vocero-, el docente indicó que aunque Rodríguez no se presenta a dar clases en la FD desde 2017, al inicio de la actual administración, aún tiene una plaza definitiva en la escuela, ganada en concurso de oposición.

Lo anterior, dijo, le permitiría por ley solicitar que le asignen grupos para dar clase en el plantel, lo cual “en las condiciones actuales, nos parece delicado, complicado e inconveniente”.

Para evitar dicha eventualidad, el Consejo Técnico de la Facultad comenzará este lunes, a partir de la 17 horas, el proceso para retirarle la mencionada definitividad, aunque dicho trámite seguramente no concluirá hoy mismo, pues la escuela debe garantizarle derecho de audiencia a Rodríguez Ortiz.

Lo anterior “no significa correrla, porque no es una trabajadora en activo, pero sí es una forma de tratar de cortar la relación que puede existir con la FD por ese concurso de oposición. Es una relación que no está en activo, pero sí latente y vigente”.

 

No dejes pasar: Desmiente FGJCDMX que haya concluido que tesis de Esquivel fue plagiada

 

Envila subrayó que “a muchos profesores, funcionarios y al director de la FD les parece muy delicado lo que ocurrió y vemos imposible que ella (Rodríguez) no supiera qué estaba pasando, porque dirigió las dos tesis y estuvo presente en los dos exámenes profesionales, ¡fue parte del sínodo!

“No me puedes decir que no lo conocías. Te hablo por mí, aunque lo he conversado con varios profesores y funcionarios de la Facultad: es muy delicado lo que está ocurriendo. La Facultad tendrá que tomar sus medidas, las que le toca, en lo que a nosotros alcanza.”

Ante las críticas en redes sociales y algunos medios informativos sobre el papel de la FD en lo que se refiere a Yasmín Esquivel, el académico subrayó que dicha ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es egresada de este plantel, por lo que el proceso de investigación sobre ella le corresponde hacerlo a la FES Aragón, donde estudió y se tituló.

En ese sentido, rechazó las afirmaciones vertidas en redes sociales de que la FD supuestamente “avaló” el certificado profesional de Esquivel Mossa y que exista “conflicto de intereses” en la Facultad por el hecho de que la ministra sea parte de su consejo editorial, pues dicha instancia no tiene ninguna relación con el Consejo Técnico, que es el máximo órgano de gobierno de la escuela.

En la sesión de este lunes 9 “debe iniciar un proceso que implica llamar a la maestra Rodríguez Ortiz para que se defienda, aunque no veo cómo lo pueda hacer. Está claro que las dos tesis son iguales y que ellas las conocía antes de que fueran defendidas en examen profesional. No veo cómo pueda desvirtuar las gravísimas presunciones que existen” sobre su responsabilidad.

Luego de destacar el gran “peso simbólico” que tendría el retirar la definitividad de la profesora, Envila insistió en que “el prestigio de la Universidad y de la FD es muy importante”, por lo que la máxima casa de estudios y otras instituciones de educación superior deben trabajar para sensibilizar a sus alumnos sobre el carácter indeseable y grave del plagio, y al mismo tiempo definir claramente las sanciones más rigurosas para quienes incurran en él.

“Estas conductas no deben quedar impunes, porque dañan el prestigio de la Universidad y de sus egresados, además de que desalientan a sus alumnos y dejan una mala señal de que no pasa nada (si cometes plagio). En ese sentido pretende actuar la FD, porque no vamos a cerrar los ojos ante lo que pasó”, dijo.

 

No dejes pasar: En trabajo de titulación no hay plagio, reitera Yasmín Esquivel

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores