Foto: Luis Castillo / Especial

Emir Olivares y Néstor Jiménez y Fernando Camacho

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no evadir su responsabilidad y emitir la resolución sobre la validez del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, luego que un comité universitario determinó que plagió su tesis.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el gobierno federal dio respuesta al oficio que envió la semana pasada la UNAM a la SEP, donde el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, pero señaló que no correspondía a la casa de estudios retirar el título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que endosó a la dependencia federal dicha determinación.

“Hay instancias que en este caso debe resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Se le pedirá (hoy mismo) a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, señaló Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la respuesta, agregó el funcionario, la SEP sostiene que la Dirección General de Profesiones “no está facultada” para cancelar un título y en todo caso puede cancelar su registro, pero para ello debe emitirse una resolución judicial o una inhabilitación.

 

La UNAM sin atribuciones: Graue

La semana pasada, una vez anunciado el dictamen de la FES Aragón, la UNAM) le envió a la SEP la documentación que sea esta dependencia federal la que tome una decisión respecto a la validez del título profesional de la magistrada, toda vez que -señala el rector- la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Fuentes cercanas a la máxima casa de estudios enviaron a La Jornada una foto de un sobre de papel con el sello “Confidencial/Urgente” que le mandó el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.

 

Lee: FES Aragón confirma que tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es plagiada

 

Como se informó en este diario, el pasado miércoles el mencionado Comité de Integridad determinó que la ministra sí había plagiado su tesis de la realizada por el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero el rector Graue indicó en un pronunciamiento que, a pesar de ello, la UNAM no podría invalidar el título de Esquivel.

En dicho pronunciamiento se incluyó el vínculo a un documento firmado por el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, quien indicó que, según el artículo 3º Constitucional, fracción VII, así como diversas leyes internas de la Universidad Nacional, ésta “carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga”, por lo que de hacer este último, estaría realizando actos que no le permiten sus leyes.

Sin embargo, el jurista aclaro que el artículo 23, fracción VII, de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, la permitiría a la Dirección General de Profesiones de la SEP el “cancelar el registro de los títulos de los profesionistas condenados judicialmente a la inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación”.

 

Compete a UNAM anulación de título de Yasmín Esquivel, sentencia SEP

La SEP señaló al rector de la UNAM, Enrique Graue, que en respeto a la autonomía universitaria le corresponde a esta institución emitir una resolución sobre la anulación del título de la ministra Yasmín Esquivel y precisó que la Dirección General de Profesiones de la secretaría carece de facultades para ello.

En el documento, firmado por la titular de la SEP, Leticia Ramírez, transcribe el artículo tercero fracción VII de la Constitución, donde se habla de la autonomía universitaria y dice que la FES Aragón señaló que el asunto debía ser valorado por las instancias universitarias competentes para que “proceda conforme a la legislación universitaria. Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”.

Agregó que “en respeto a la autonomía universitaria que el propio Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón hace valer, las instancias universitarias competentes que deben llevar a cabo el procedimiento son las que establece la Ley Orgánica de la UNAM y su estatuto general”.

Señaló que “en el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se impute a la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”.

Precisó que en tanto no sea declarado inválido el título expedido en su momento por la UNAM a Esquivel Mossa por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir de acuerdo con la normatividad aplicable.

 

No dejes pasar: Retirarán plaza de la UNAM a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler