FES Aragón confirma que tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es plagiada

La UNAM no tiene mecanismos para invalidar el título pero turnará el caso a la SEP
Foto: Twitter @YasminEsquivel_

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció este miércoles que, luego de analizar las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, concluyó que la primera es una “copia sustancial” de la segunda, por lo que las instancias universitarias correspondientes analizarán la responsabilidad de las personas involucradas.

Ante ello, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, emitió un comunicado en el que señaló que las leyes de la máxima casa de estudios no contemplan mecanismos para invalidar un título profesional, aunque se compruebe que hubo plagio, por lo que el caso será enviado a la Secretaría de Educación Pública “para los fines a que haya lugar”.

 

En trabajo de titulación no hay plagio, reitera Yasmín Esquivel

 

“Copia sustancial”

En un muy breve pronunciamiento, que apareció en la página web de la FES Aragón, el organismo dijo que, después de que se diera a conocer el caso de supuesto plagio académico, “valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

De igual forma, estudió “el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.

A partir de ello, dijo, “el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, en referencia a Báez Gutiérrez.

Asimismo, añadió el posicionamiento, “en relación con la actuación y participación de la asesora (Martha Rodríguez Ortiz) en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, puntualizó el comunicado.

Como se informó en este diario, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, había señalado que el colegio encargado de emitir un dictamen sobre el caso de la asesora de ambas tesis era la FES Aragón, pues que es ahí donde la profesora da clases actualmente.

La “maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho (FD), ella fue profesora de la Facultad en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde sí es, efectivamente, maestra ella y eso está en proceso”, señaló el funcionario antes de participar el martes Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Un día antes, el Consejo Técnico de la FD de la UNAM determinó que su Comisión de Ética analizará y resolverá “de manera expedita” el procedimiento disciplinario al que se haga acreedora Rodríguez Ortiz.

 

Lee: Retirarán plaza de la UNAM a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

 

No se puede invalidar un título, anuncia Graue

Unos minutos después de que se conociera el anuncio del Comité de Integridad de la FES Aragón, Graue emitió un comunicado en el confirmó que dicha escuela la comunicó a la Rectoría de la UNAM “sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa”.

Tras señalar que Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, y recordó que la ministra “finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho”.

En ese contexto, el rector indicó que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Luego de anexar el hipervínculo en donde se consigna dicho punto, Graue anunció que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.

El rector añadió: “Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”.

Graue Wiechers enfatizó que “nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa.

“La Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

 

Te puede interesar: UNAM anuncia medidas para detectar plagio de tesis

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia