Cerrar el AICM para vuelos de carga y mudarlos al AIFA: AMLO confirma plan

Exentos los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados
Foto: DHL

Con información de Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para eliminar las operaciones para el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De este plan quedarían exentos los permisionarios que presenten servicios combinados, es decir: de pasajeros y de mercancías.

La propuesta del Ejecutivo Federal, que fue enviada la tarde del martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como lo marca la normativa, generó especulaciones sobre dónde reubicarían estos servicios los concesionarios de transporte, a quienes se les otorgará -según el anteproyecto- un plazo de 90 días para migrar las operaciones.

Este jueves, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano confirmó que la pretensión gubernamental es trasladar la operación de los vuelos de carga desde el Benito Juárez al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.

En ese sentido señaló que se está conversando con las partes involucradas y “se va avanzando bastante bien (…) no queremos imponer nada”, acotó.

 

Lo que dice el decreto

El anteproyecto establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, se especifican las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas, en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros a dicha terminal aérea.

En el proyecto, quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Entre los argumentos para la prohibición de las operaciones de carga en el AICM, destaca que “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), se encuentra en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país, considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México, por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente, mismo que se encuentra saturado a la fecha”, se expone en uno de los considerandos expuestos por el Ejecutivo Federal.

De aprobarse el proyecto, se publicaría como un Decreto en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que entre en vigor, las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán un periodo de 90 días para mudarse a otro aeropuerto.

 

Nada por la fuerza

De manera breve, durante su conferencia de este jueves, López Obrador explicó que se está conversando con las empresas de cargas, con las agencias aduaneras, con los directores de ambas terminales aéreas para alcanzar un consenso. Y señaló, para aquellos que “nada más andan buscando cuestionarnos”, que en estos días ocurrió un choque en el aeropuerto de Nueva York porque existen muchas operaciones. En México se está buscando evitar la saturación del AICM.

 

Imposible migrar operaciones en 90 días: Industria aérea

La industria aérea requiere al menos 360 días naturales para migrar del todo a otros aeropuertos las operaciones de carga que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hacerlo en 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, manifestó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En un comunicado, la organización destacó que es preocupante la propuesta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para el cierre del AICM a las operaciones de carga, dado que hacerlo “de manera apresurada” afectará el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermará la competitividad e impactará en los empleos directos e indirectos vinculados a esta actividad que actualmente hay en el aeropuerto Benito Juárez.

“Una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos, generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en las panzas de los aviones”.

Entre las consecuencias se encontraría la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y el que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales.

La Canaero agregó que, también, con la degradación de categoría 1 y el que no se pueden abrir nuevas rutas con Estados Unidos, “el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva”.

 

Lee también:

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Edición: Ana Ordaz


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