Cae en Durango el 'G1', presunto lugarteniente de 'El Mayo' Zambada

El también integrante de los 'Cabrera Sarabia' fue trasladado a la CDMX y quedó a disposición de la FEMDO
Foto: La Jornada

Fue detenido en Durango Gerardo Soberanes Ortíz, identificado como presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Al G1 también se le señala como encargado de las finanzas de la célula delictiva Cabrera Sarabia afín al cártel del Pacífico y que opera en Durango, Chihuahua y Sonora.

La aprehensión se llevó a cabo este viernes por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en el complejo residencial Cortijo, ubicado al norte de la ciudad de Durango, sobre el bulevar José María Patoni.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la operación inició a las cuatro de la mañana.

Señaló que las fuerzas federales llegaron específicamente a un domicilio para sustraer a Soberanes Ortíz, quien fue subido a un helicóptero militar y trasladado al aeropuerto de la capital, desde donde voló a la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el traslado se realizó en un avión de la Guardia Nacional y tras su aterrizaje en la Base Aérea Número 45, que se localiza en el aeropuerto Benito Juárez, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en un operativo en el que participaron seis camionetas con personal armado que custodiaban el recorrido.

Asimismo, guardias nacionales reforzaron la seguridad perimetral de las instalaciones de la FEMDO que se localiza frente a la Glorieta de Reforma y Violeta.

El titular de la Sedena señaló que en respuesta a la acción se había registrado una agresión hacia las fuerzas armadas e incluso hubo una persona herida, pero no de las fuerzas federales.

Agregó que una persona resultó herida en un brazo por lo que no se trataba de nada grave.

Al enterarse del operativo militar, madres de familia señalaron en grupos de WhatsApp que no habrían de enviar a sus hijos a la escuela, posiblemente tras la referencia de lo sucedido hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa, en un operativo similar para detener a Ovidio Guzmán donde sí hubo respuesta de los grupos armados.

 

Lee: 

-Operativo para detener a Ovidio Guzmán deja 29 muertos

-Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte