Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que exploraba la zona de asentamientos mayas en Palenque, Chiapas, encontró más de 10 mil fragmentos de piezas de cerámica que ayudarán a conocer mejor sobre la dinámica poblacional de los antiguos habitantes.
Arqueólogos encontraron restos de platos o de vasijas, vasos y fragmentos de otros utensilios en el Grupo IV del conjunto arquitectónico, justo a 300 metros del área nuclear de antigua ciudad maya.
Al principio, los investigadores buscaban entierros porque cerca de esta zona se habían encontrado restos humanos, sin embargo, destacan, el hallazgo de la cerámica es igual de importante porque puede ayudar a identificar formas, decoraciones, modas o también conocer si este material era utilitario o se usaba para ocasiones especiales o ceremoniales.
Los restos de cerámica permitirán establecer una cronología de la vida del asentamiento maya hasta el siglo VII de nuestra era.
El INAH realizará un inventario de cerámica que pueda ser útil para futuros investigadores, sobre todo para conocer como era el manejo de este material durante el siglo VII, cuando gobernaba K'inich Janaab' Pakal.
La investigación de la dieta, la dinámica poblacional, las prácticas mortuorias y en general aspectos cotidianos en Palenque forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado al proyecto prioritario Tren Maya.
Sigue leyendo: Piedra alusiva al joven dios del maíz confirma la base religiosa de Toniná y Palenque
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya