Diseñan app para saber qué hacer en caso de sismos en la UNAM

La plataforma funciona para conocer puntos de encuentro en Ciudad Universitaria
Foto: UNAM

Alumnos de la UNAM realizan el diseño de una aplicación que brinde información útil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo dirigida a las personas que se encuentren en el perímetro de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

César Alejandro García Rodríguez, ingeniero civil y estudiante del doctorado en Geografía; Ian Israel García Vázquez, de octavo semestre de Ciencias de la Computación; Karla María Hernández Cadena, psicóloga y alumna de la maestría en Geografía; Isaac Miranda Alcántara, de séptimo semestre de Ciencias de la Tierra; y Jessica Vargas Posadas, tesista de la carrera de Geografía crearon SisMe, una plataforma que aún se encuentra en construcción, pero que será gratuita y funcional incluso si el dispositivo móvil no cuenta con acceso a internet.

Los estudiantes son dirigidos por Javier Garnica Peña, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y en conjunto ganaron el tercer lugar del concurso internacional ResilienceTech2022, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La primera etapa del diseño de SisMe contempla seis rutas de evacuación dentro de los diversos edificios de Ciudad Universitaria. Para ello, la app especificará salones y laboratorios para llegar al punto de evacuación tras un sismo.

Los alumnos buscan la vinculación con autoridades universitarias de Protección Civil para ampliar la información y servicios.

En este enlace puedes conocer la primera versión de la aplicación https://sismeunam.herokuapp.com/, que será funcional tanto en celulares como tabletas o computadoras.

SisMe está dirigida a la comunidad de la UNAM y a los visitantes de Ciudad Universitaria para lograr alertas tempranas en caso de que ocurra un sismo. 
 

Lee también: Coincidencia de sismos requiere un estudio formal y metódico: UNAM


Lo más reciente

Con gol de Ebere al final, Cruz Azul salva un 3-3 frente a los Pumas en CU

Rondón logra doblete en empate entre Pachuca y Necaxa; Santos vence al San Luis

Ap

Con gol de Ebere al final, Cruz Azul salva un 3-3 frente a los Pumas en CU

Activa Sesa vigilancia epidemiológica por hallazgo en zona urbana de una zorra gris con rabia

No hay registro de casos del virus en humanos en QRoo

La Jornada Maya

Activa Sesa vigilancia epidemiológica por hallazgo en zona urbana de una zorra gris con rabia

Cecilia Patrón entrega el primero de los 106 parques ''Mérida Enchula''

Renovaron el espacio para los vecinos de Francisco de Montejo, con una inversión de 1.1 millones de pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega el primero de los 106 parques ''Mérida Enchula''

Diputadas mayas, símbolos de la resistencia indígena desde el poder Legislativo

Con su trabajo buscan defender la lengua y las tradiciones de sus comunidades

Astrid Sánchez

Diputadas mayas, símbolos de la resistencia indígena desde el poder Legislativo