Cuauhtémoc Cárdenas es mi adversario político: AMLO

El presidente califica a Mexicolectivo como ala moderada del conservadurismo
Foto: José Carlo González

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El surgimiento de la nueva agrupación Mexicolectivo representa el ala moderada del conservadurismo pues son tiempos de definiciones y expresan que están en contra de la transformación, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchisimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, pero no van a afectar en nada porque la gente quiere la transformación

Durante su conferencia, aseveró que están en su derecho de libre expresión y su gobierno está obligado a garantizar el derecho a disentir. Sin embargo, a pregunta expresa sobre si considera a Cuauhtémoc Cárdenas un adversario, dijo que “ en política sí, lo considero precursor de este movimiento, pero son momentos de definiciones, esta brecha está muy angosta no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay justo medio”.

 

Lo último: Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda como convocante de Mexicolectivo

 

López Obrador aseveró que la postura de este sector forma parte del gatopardismo (que todo cambie para que siga igual), en donde el sector conservador tiene el control de los medios de información, “antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos. Tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones y van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de la mentira repetida es verdad”.

Cuestionó que con esta transformación es la primera vez que hay una prensa opositora al gobierno, en la radio, la televisión, los periodistas más famosos que no los más buenos, los intelectuales, los defensores del régimen no se había visto desde la época de Francisco I Madero. Consideró que se viven tiempos interesantes, en donde lo importante es que siga el debate y confrontación política, sin violencia, ofreciendo que de parte de su gobierno, siempre van a garantizar las libertades.

“ Son momentos estelares en la historia del país. No se movía ninguna hoja del árbol de la política, ahora no nos aburrimos. Es una transformación. Afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, grupos de intereses creados, Los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte contra nosotros que es la mayoría del pueblo de México. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado y vaya que le meten mucho dinero.

Consideró que los conservadores no saben hacer política con la gente por eso necesitan hacer estos foros, y se piensa que con eso van a engañar porque quieren seguir con la corrupción. Aseguró que en la ciudad de México es donde más bombardeo hay de medios, hay una homogeneidad de contenidos de los noticieros y en la prensa, pero, consideró, es tan importante lo que estamos viviendo, que ya esa técnica perversa, manipuladora de Goebbels, no les da resultado.

 

Comenzó el descenso de la sexta ola de Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que “ya ha empezado el descenso de la sexta ola de covid” en el país, y anticipó que la tendencia es que se convierta en una enfermedad de temporada de frío, y baje la transmisión en temporada de calor. No obstante, subrayó que no hay forma de predecirlo.

En el informe en la materia presentado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que al final del año se llegó a un punto máximo y a partir de la primera semana de enero inició una reducción.

Los casos de contagios reportados al sector salud pasaron de 4 mil 465 en la última semana de diciembre, a 2 mil 30 en la semana del 22 al 28 de enero.

También, pasó del 8 al 6 por ciento la ocupación de camas generales y las camas con ventilador bajaron del 4 al 2 por ciento. Se prevé que la tendencia se mantendrá.

Bajó, además, de 36 defunciones diarias en promedio del 25 al 31 de diciembre, a 34 fallecimientos en promedio del 1 al 7 de enero, y en la semana del 22 al 28 de enero se reportó una defunción en promedio al día.

El funcionario federal reiteró su llamado a quienes no han tenido el refuerzos a que acudan a aplicarse la vacuna.

 

Avanza plan IMSS-Bienestar

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que el IMSS-Bienestar “está llamada a ser la institución de la cuarta transformación que atienda a la población sin seguridad social”.

Apuntó que el diagnóstico para identificar las necesidades de atención médica y falta de personal, encaminado a implementarse este sistema, inició en Hidalgo el 9 de enero; en Tamaulipas el 23 de enero y en Quintana Roo, el 26 de enero. Mientras que en febrero comenzarán los diagnósticos en Chiapas, Baja California y Tabasco.

A la par, durante 2022 se adquirieron 31 mil 897 piezas de equipo médico, y se proyecta adquirir 35 mil 673 para el presente año.

También, indicó que a la fecha han llegado 552 médicos cubanos que participarán en 12 entidades. El pasado 27 de enero llegaron 68 especialistas que ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio.

Se trata de especialistas en geriatría, dermatología, alergología, rehabilitación y medicina interna, entre otros.

Respecto a la convocatoria para cubrir vacantes de médicos generales y personal de enfermería en lugares de alta marginación y difícil acceso en seis estados, informó que se ofertaron 3 mil 720 plazas en total en las primeras semanas de enero. Hubo respuesta con solicitudes para mil 500 vacantes de médicos y 2 mil 195 para enfermería. Con ello se cubrió el 99 por ciento de las vacantes.

Al momento se encuentra el proceso en etapa de revisión de las solicitudes y validación de los mismos. Se perfila que inicien a trabajar el 1 de marzo.

 

Lee: Inician diagnósticos para incorporar a Quintana Roo al IMSS Bienestar

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral