Irá a juicio anestesiólogo detenido por casos de meningitis en Durango

Juez dictó prisión preventiva y no domiciliaria como lo buscaba la defensa
Foto: La Jornada

Saúl Maldonado

Omar "N", anestesiólogo acusado de contagio y muerte por meningitis en Durango, fue vinculado a proceso y se le dictó la prisión preventiva y no domiciliaria como lo buscaba su defensa.

El Juez de Control y Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal ubicado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Durango, después de largas cinco horas donde escuchó al Ministerio Público de la Fiscalía del Estado y a la parte defensora que pedía la prisión domiciliaria, decidió vinculó a proceso al anestesiólogo por el delito de lesiones calificadas en contra de solo dos pacientes de meningitis, Ana Laura Delgado Medrano y María Yolanda García Vázquez, así como un homicidio calificado en grado de comisión por omisión en contra de Betzabé Martínez Graciano quien es catalogada como la quinta muerte por meningitis y falleció el 13 de noviembre.

Sin embargo, en rueda de prensa que ofreció la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, el día de las detenciones aseguró que Omar “N” había participado en el contagio de 13 pacientes y de seis defunciones, aunque el Ministerio público sólo habló en el proceso de los tres casos ya señalados.

El desarrollo de la audiencia se había pospuesto en dos ocasiones, primero porque la defensa solicitó un tiempo para cotejar el contenido del expediente que se le había proporcionado para que fuera igual al que tenía la Fiscalía del Estado.

Una vez reanudado el proceso, la defensa exhibió que no se le habían proporcionado 21 actuaciones, oficios y anexos en una primera carpeta de investigación; además de que faltaban 120 hojas en una segunda carpeta y un oficio con anexo en la tercera carpeta de investigación.

Tras esta segunda suspensión de tres horas para que se entregara toda la documentación necesaria, se reanudó el proceso donde ambas partes aportaron los elementos que consideraron para sus respectivas causas.

Aunque se había hablado de la presentación de testigos por parte de la parte defensora, estos no fueron llamados en esta audiencia donde sólo se escuchó a la parte acusadora anunciado todos y cada uno de los procesos que armó y a la parte defensora buscando desestimar las acusaciones.

Después de cinco horas de audiencia, el Juez de Control y Enjuiciamiento determinó la vinculación a proceso del anestesiólogo por los delitos ya mencionados negando que el acusado lleve el caso desde domicilio.

Pero dio sólo un mes como plazo para ampliar la investigación complementaria por parte de la Fiscalía del Estado por lo que la siguiente audiencia se realizará el 7 de marzo.

Afuera de los juzgados un grupo de médicos que realizaron una manifestación silenciosa, tras conocer la resolución del juez dijeron estar dispuestos a iniciar un paro de labores escalonado hasta llegar a parar todo el sector médico y dejar laborando solo las áreas de emergencias.

Sin embargo, no hubo manifestaciones de los médicos y Hugo Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico, dejó en claro que no se realizarán por lo pronto y mientras la esposa de Omar “N” pida calma a los galenos.

 

Lee: 

En las calles, demandan justicia para fallecidos por meningitis aséptica en Durango

Medicamentos relacionados con casos de meningitis cumplen con calidad: Cofepris

 

 

Víctima 35 por meningitis

En Durango se registró la muerte 35 por meningitis el 6 de febrero, siendo el segundo deceso en lo que va de este mes; se cree que lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud en Durango.

Martha Esmeralda, originaria de Canatlán, se convirtió en la víctima número 35 de meningitis en el estado de Durango, donde la mortandad se elevó a un 44.3 por ciento.

La defunción se registró la mañana del lunes 6 de febrero siendo la segunda muerte durante este segundo mes del año y el cuarto de esta emergencia de salud.

La mujer que falleció fue atendida por parto en el hospital del Parque el pasado mes de agosto y estaba hospitalizada por meningitis desde el mes de noviembre en el Hospital General 450, donde finalmente falleció.

Actualmente, el reporte de personas que han dado positivo sigue siendo de 79 por lo que la mortandad de este mal se elevó al 44.3 por ciento.

La positividad se mantiene en el 10.9 por ciento debido a que siguen siendo 719 las personas que se han realizado exámenes para saber si padecen o no este mal y de acuerdo con Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud de Durango, ya no se esperan más casos positivos ni más mujeres que acudan a realizarse esta prueba de meningitis por lo que la cifra de pruebas se quedaría en 719 y sólo 79 positivas.

Kondo Padilla comentó que los datos que han estado saliendo sobre este tema indican que esta emergencia de salud va a la baja.

“El grueso de las pacientes en riesgo y con infección de meningitis están dadas de alta y en tratamientos, creemos que serán pocos los nuevos casos que llegaran a salir”,dijo la titular del área de Salud en el estado.

Explicó que basándose en la línea del tiempo y en que las cuatro las clínicas donde se dio la infección están cerradas desde noviembre, se estima que ya serán muy pocos los nuevos ingresos por este mal que se lleguen a detectar.

Al cierre de este lunes 6 de febrero, existían todavía nueve pacientes hospitalizadas por meningitis, cinco en el Hospital General 450 de las cuales tres están en piso y dos en terapia intensiva.

En la clínica Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE está una paciente de meningitis hospitalizada y tres más en la clínica 61 del IMSS en Torreón, Coahuila, “son nueve en hospitales y el resto ya está dada de alta temporal, pero siguen acudiendo a revisiones mensuales o quincenales según los casos”, mencionó Irasema Kondo Padilla.

Los números arrojan que son 35 personas que fueron diagnosticadas con meningitis que se encuentran en alta médica temporal, siguen el tratamiento desde casa el cual deberán de estar atendiendo y tomando durante tres meses, además de acudir al menos una vez cada 15 días a realizarse diferentes pruebas, entre ellas la de la punción lumbar.

 

Notas relacionadas:

-Evelyn, sobreviviente de meningitis, relata su historia tras salir del hospital

-Niño de 7 años, positivo a meningitis; padres pensaron que era depresión

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles