Al concluir juicio contra García Luna determinaremos acciones contra Moreira: AMLO

Se actuará con responsabilidad y sin ocultar nada, aseguró el mandatario
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ante las revelaciones de vínculos entre el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante el juicio que se le sigue a este último en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por ahora su gobierno esperará a la conclusión de ese proceso antes de determinar si iniciarán acciones legales contra el ex gobernador.

Durante su conferencia, mencionó que es preciso que declaren todos los testigos y se concluya porque no hay que olvidar un juicio, pero se actuará con responsabilidad y sin ocultar nada. Sin embargo, destacó que le llamó la atención la testificación del ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien llegó a México en el año más violento del gobierno de Felipe Calderón y vino a sustituir a Carlos Pascual, diplomático que se confrontó con el entonces presidente.

No es posible que a pesar de la estrecha e íntima relación que tenían las agencias estadounidenses, dijera que sólo le llamó la atención el acuario de García Luna.

Wayne estuvo en México “en 2010, el año de más violencia, más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad. ¿Cómo que no se enteró de nada. Nada más convivió con García Luna, pero hay que esperar. A lo mejor también está contemplado como testigo Pascual, que a ese le tocó cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida en el combate el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y como a la semana de eso, a uno de los marinos que había participado fueron un comando y asesinó a toda su familia”.

Sin embargo, dijo que habrá que revisar lo que salga del juicio porque “no queremos tomar decisiones sin la reflexión, el análisis y buscar siempre contar con pruebas. Para no fabricar delitos".

 

Hay campaña contra autorizar cabotaje en AIFA: López Obrador 

Ante lo que consideró una campaña en contra de la decisión de autorizar la operación de aerolíneas extranjeras en México para propiciar competencia que permita reducir el precio de los boletos de avión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en esta decisión se están dando los primeros pasos y aún no hay ninguna iniciativa formal. Adelantó que en primera instancia se prevé la incorporación de Mexicana de Aviación para ver si esto permite la reducción y posteriormente se decidirá el cabotaje.

Señaló que esta campaña, así como la que se ha emprendido contra el traslado de las operaciones de transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles obedecen a que están muy molestos porque “no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco han echado a andar toda una campaña contra el AIFA, que había cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, todavía ayer hay algo de Claudio x González, sobre lo mismo, se les volvió una obsesión”. Mencionó que González fue quien promovió los amparos en contra de la construcción del AIFA.

Durante la conferencia de prensa, dijo que cuando se determinó el traslado del transporte de carga, “de manera oficiosa, no las líneas que transportan carga porque hasta por escrito expresaron que están de acuerdo, echaron a andar una campaña de que no iban a trasladarse al AIFA”.

El mandatario dijo que a pesar de este tipo de campañas contra su gobierno, “nosotros no vamos a reprimirlos, censurarlos, nada de eso. Porque somos respetuosos de la libertad de expresión y del derecho a disentir, pero vamos a estar ejerciendo nuestro derecho de réplica. Si hay una campaña en contra del aeropuerto, vamos a seguir trabajando, poner poner por encima del interés personal o de grupo, el interés del pueblo”.

López Obrador señaló que están en la labor de concretar este traslado porque existe capacidad suficiente pues en la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibe 250 mil toneladas al año y el AIFA tiene una capacidad de procesar más de 400 mil toneladas anualmente.

Destacó que una de las ventajas que tiene el AIFA es que va a detonar el crecimiento urbano hacia Hidalgo pues ya hay algunas empresas que están interesadas en operar desde Pachuca para aprovechar el AIFA. En contraste, en el fallido proyecto de Texcoco, lo que iba a provocar es incrementar la presión para crecimiento demográfico en el oriente de la ciudad de México, donde ya no hay capacidad de crecer.

El director del AIFA, Isidro Pastor, informó que hasta ayer, se habían trasladado pastor un millón 130 mil pasajeros.

Pastor añadió que el 28 de febrero a las 11 de la mañana estará aterrizando una aeronave de DHL con carga internacional desde de Cincinnati, con lo cual esa empresa de carga internacional comenzará sus operaciones desde el AIFA.

 

Liberan jueces a presuntos delincuentes porque desconocen leyes: Semar

Como parte del informe quincenal del gabinete de seguridad que se presenta en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que esta dependencia ha detectado casos en los que jueces han liberado a detenidos en embarcaciones por desconocimiento de las leyes marítimas.

Como parte del informe en el Salón Tesorería, con las incidencias y acciones del 17 de enero al 6 de febrero, el titular de la Semar expuso que con la coordinación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las que participan mil 500 elementos, se han agilizado los trámites y la operación de la terminal.

En dicha terminal aérea, el 19 enero se incautaron 304 kilogramos de precursores que permitiría producir 3 millones 40 mil dosis de pastillas de fentanilo, y en Manzanillo se localizaron 15 tambos con 200 kilogramos cada uno y 3 mil 138 kilos de sustancia sospechosa, que se confirmó es un intermediario para síntesis selectiva de fentanilo.

A la vez, alertó que “hay autoridades judiciales que han liberado de 2021 a 2023, a 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos”, señalados por narcotráfico, tráfico de combustible, o ambos.

Fueron diez jueces y siete ministerios públicos los que dictaron la orden de liberación. Agregó que hay una “problemática en las detenciones por parte del personal naval, lo que hemos detectado es que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de jueces y ministerios públicos, que actúan queriendo aplicar la normativa en territorio nacional”.

Tan sólo uno de estos jueces ha liberado a 24 personas. “De todo ello tenemos la documentación”, recalcó.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que ya son 128 mil 233 los elementos desplegados de la Guardia Nacional, y en el presente año se perfila reclutar a otros 13 mil 423, con un proceso que comenzó el presente mes. Entre las distintas misiones a las que están asignados, cinco mil 940 elementos se mantienen enfocados en la vigilancia del Metro de la Ciudad de México.

En este periodo, como resultado de las acciones de las Fuerzas Armadas y con labores de inteligencia, se realizaron 615 detenciones, 18 consideradas como detenciones relevantes; se reportaron 203 aseguramientos de drogas, de los cuales nueve son relevantes, y en las Aduanas, donde hay 4 mil 143 efectivos desplegados, se han realizado 62 aseguramientos, cuatro de ellos relevantes.

 

Parte grupo de ayuda a Turquía y Siria

El titular de la Sedena dio a conocer que partió rumbo a Turquía y Siria un grupo de 150 elementos para colaborar en la atención a las miles de víctimas por los sismos registrados en esta región. Son 93 elementos del ejército, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Requerirán 20 horas y media de vuelo, y sobrevolar 14 países para llegar a Turquía.

También, recordó que partió a Chile un grupo de ayuda para combatir los incendios forestales, con 120 elementos del Ejército y 30 de Conafor. Anunció que hoy partirán otros 150 elementos de Conafor a esta región sudamericana.

 

Avanza regularización de autos chocolate

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que como parte del programa de Regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocido popularmente cono autos chocolate, del 19 de marzo de 2022 al 6 de febrero de 2023, se han regularizado un millón 170 mil 579 vehículos, en las 14 entidades en las que opera.

Con ello, dijo, además de brindar certeza a sus propietarios, se inhibe que sean utilizados en actos delictivos.

Recordó que el programa concluirá el 31 de marzo del presente año, por lo que exhortó a quienes no han realizado este trámite, acudir a alguno de los 143 módulos instalados para ellos en los 14 estados.

Al momento, en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas se concentra el 53 por ciento de las regularizaciones concluidas.

El costo del proceso por vehículo es de 2 mil 500 pesos, y con los recursos obtenidos se han pavimentado calles y avenidas de los estados en los que se realiza este programa, ponderó la titular de la SSPC.

Explicó que, respecto a las acciones para preliberaciones, de julio de 2022 al 3 de febrero de 2023 han quedado en libertad 4 mil 704 personas, con 4 mil 461 preliberaciones y 243 por amnistía. Se trata de personas detenidas que no cometieron delitos graves y que no pudieron pagar un abogado, no contaron con un traductor o han enfrentado dificultades en sus procesos.

En tanto, sobre el Tianguis del bienestar, apuntó que el lunes 20 de febrero se reanudará el programa en la mixteca oaxaqueña, para llegar a 78 municipios y concluir en mayo.

Asimismo, Luis Rodríguez Bucio, nombrado el mes pasado como subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, presentó el informe Cero impunidad, en el que destacó la detención de Urbano “N”, en Chihuahua, considerado como presunto líder del grupo de Los Mexicles, y quien quedó al mando tras la muerte de Ernesto Alfredo Piñón El Neto, quien se había fugado recientemente de una cárcel en Chihuahua.

Sobre dichos hechos, en los que 30 detenidos se fugaron de la prisión estatal, dijo que seis de ellos fallecieron en las acciones para detenerlos, 14 fueron recapturados y diez siguen prófugos.

De igual forma, sobre la búsqueda de los responsables del asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua, aseveró se han detenido a 31 personas que estaban bajo el mando del grupo que encabeza José Noriel “N”, alias El Chueco, y por quien se ofrecen hasta 5 millones para quien proporcione información que lleve a su captura.

Mientras que sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa, se ofreció un millón de pesos a quien brinde información de los dos presuntos responsables de los hechos de mayo del año pasado.

 

Declarar áreas naturales protegidas terrenos de Fonatur, por la corrupción: AMLO

La decisión que perfila el gobierno federal para declarar los terrenos que posee el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como áreas naturales protegidas, se proyecta por la corrupción que ha imperado en dicha dependencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que este martes firmó el acuerdo para ello, “pero estamos haciendo una revisión, unas consultas para poner todos los terrenos”.

Se trata de alrededor de 15 mil hectáreas en distintas partes del país, que se ubican en “20 o 30 (predios), si no es que más”, que se destinarán a áreas naturales protegidas.

 

Analiza retomar Tren México-Querétaro

El presidente López Obrador señaló que al conversar con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en el marco del acto desarrollado el domingo pasado en esa entidad, el queretano le propuso ampliar un carril más en la autopista México-Querétaro, pero en lugar de ello, el tabasqueño se pronunció por analizar retomar el proyecto del tren que quedó en el tintero en el sexenio pasado.

Aunque dicho tren no se concretó, subrayó que “si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado, y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera que es, sin duda, la más transitada de país”.

A la vez, en su conferencia de prensa, adelantó parte de las actividades y giras que realizará en los siguientes días y semanas. Luego que el jueves encabezará el acto por la Marcha de la Lealtad en el Zócalo, el viernes acudirá a Jalisco para su conferencia de prensa diaria y la conmemoración por la creación de la Fuerza Aérea.

El fin de semana recorrerá el Tren Maya y el siguiente acudirá a Sonora. A la par, el 19 de febrero se conmemorará el día del Ejército y el 23, un acto relativo con el aniversario del fallecimiento del presidente Madero. En tanto, el 28 febrero a las 11 de la mañana acudirá al Aeropuerto Felipe Ángeles para la llegada del primer vuelo de carga de la empresa DHL, que llegará procedente de Cincinnati.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral