Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción

Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno
Foto: Ilustración de Jane Rosenberg / Archivo

David Brooks

Al continuar el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el testigo cooperante Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, describió para los fiscales un esquema de corrupción bajo mando del entonces gobernador Humberto Moreira, que generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.

En el interrogatorio del testigo efectuado por la fiscalía, Villarreal Hernández informó que a través de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, el gobernador y el ahora testigo, junto con otros colaboradores, obtuvieron ganancias ilícitas.

Moreira, según el testigo, ganó un total 40 millones de dólares. Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno.

El testigo informó que también compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como a nivel nacional.

 

Lee: Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'

 

El testigo informó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, primero en 2008 con Moreira cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública. 

En 2009 se vieron de nuevo cuando García Luna les dio un recorrido del complejo de inteligencia conocido como El Búnker en la Ciudad de México. Ahí ofrecieron una muestra del programa Pegasus pero decidieron no adquirirlo.

El testigo continuará declarando esta tarde.

Villarreal Hernández está en espera de ser sentenciado en abril en Texas por conspiración de lavado de dinero. Es testigo cooperante de la fiscalía.

 

Notas relacionadas:

-Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

-Medios de comunicación mexicanos, salpicados en juicio contra García Luna

-'El Conejo', narcotraficante colombiano, rompe en llanto durante juicio contra García Luna

-Juicio a García Luna: Ex policía federal revela los códigos de la droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

De foto icónica a los Juegos Olímpicos de Invierno: madre e hijo mexicanos hacen historia

Sarah Schleper se retiró esquiando con su niño en brazos; 14 años después ambos competirán en el mismo certamen

La Jornada

De foto icónica a los Juegos Olímpicos de Invierno: madre e hijo mexicanos hacen historia

Sheinbaum inaugura Universidad Rosario Castellanos en SLP; ''la educación es un derecho, no un negocio'', afirma

Estudiantes del plantel recibirán la beca Gertrudis Bocanegra

La Jornada

Sheinbaum inaugura Universidad Rosario Castellanos en SLP; ''la educación es un derecho, no un negocio'', afirma

Embajador de EU reconoce a México por detención de miembros de 'Los Salazar' en Querétaro

El diplomático destacó la colaboración entre ambos países en el combate al tráfico de drogas y armas

Arturo Sánchez Jiménez

Embajador de EU reconoce a México por detención de miembros de 'Los Salazar' en Querétaro

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio

Conmemorarán al autor chiapaneco con cartelera cultural y homenajes en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados

La Jornada

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio