Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción

Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno
Foto: Ilustración de Jane Rosenberg / Archivo

David Brooks

Al continuar el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el testigo cooperante Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, describió para los fiscales un esquema de corrupción bajo mando del entonces gobernador Humberto Moreira, que generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.

En el interrogatorio del testigo efectuado por la fiscalía, Villarreal Hernández informó que a través de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, el gobernador y el ahora testigo, junto con otros colaboradores, obtuvieron ganancias ilícitas.

Moreira, según el testigo, ganó un total 40 millones de dólares. Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno.

El testigo informó que también compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como a nivel nacional.

 

Lee: Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'

 

El testigo informó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, primero en 2008 con Moreira cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública. 

En 2009 se vieron de nuevo cuando García Luna les dio un recorrido del complejo de inteligencia conocido como El Búnker en la Ciudad de México. Ahí ofrecieron una muestra del programa Pegasus pero decidieron no adquirirlo.

El testigo continuará declarando esta tarde.

Villarreal Hernández está en espera de ser sentenciado en abril en Texas por conspiración de lavado de dinero. Es testigo cooperante de la fiscalía.

 

Notas relacionadas:

-Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

-Medios de comunicación mexicanos, salpicados en juicio contra García Luna

-'El Conejo', narcotraficante colombiano, rompe en llanto durante juicio contra García Luna

-Juicio a García Luna: Ex policía federal revela los códigos de la droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Manchester United pierde frente a Brighton y queda eliminado de la Copa FA

El técnico interino Darren Fletcher admitió que el club ''no está en un buen momento''

Ap

Manchester United pierde frente a Brighton y queda eliminado de la Copa FA

Tras un gran estreno, los Venados de Yucatán se preparan para visitar al Tapatío

Arrancaron el torneo Clausura 2026 de la Liga de Expansión goleando al subcampeón Irapuato

Ap

Tras un gran estreno, los Venados de Yucatán se preparan para visitar al Tapatío

Capturan a presuntos asesinos de un hombre en cenote de Tulum

El ataque armado dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas

Miguel Améndola

Capturan a presuntos asesinos de un hombre en cenote de Tulum

Trump advierte que EU controlará Groenlandia ''de una forma u otra''

El mandatario republicano considera que de lo contrario Rusia y China ''tomarían el control'' de la isla

Afp

Trump advierte que EU controlará Groenlandia ''de una forma u otra''