Banxico sube tasa de interés interbancaria; llega a 11 por ciento

Con el aumento de medio punto, toca su mayor nivel desde 2008
Foto: Efe

Braulio Carbajal

Ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM o Banxico) decidió por unanimidad incrementar en medio punto porcentual su tasa de referencia para llevarla a 11.0 por ciento, el mayor nivel desde 2008, cuando se adoptó como principal instrumento de política monetaria.

En su comunicado de este jueves, el banco central destacó que desde la última decisión, el peso mexicano se apreció. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron. En el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana continuó creciendo, aunque perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos.

Indicó que en enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91 por ciento. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45 por ciento, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios.

 

Lee: Inflación llega a 7.91 por ciento en enero, impulsada por servicios y verduras

 

Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación del BdeM se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta que es de 3 por ciento, con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

“Ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024”, apuntó el instituto central.

Asimismo, indicó que existen riesgos al alza para la inflación, como las presiones en los precios de energéticos o agropecuarios; la reapertura de la economía china; depreciación cambiaria y mayores presiones de costos.

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, dijo la junta de gobierno al explicar su decisión de volver a incrementar la tasa.

Informó que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU