El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Coahuila a 11 personas migrantes de la helada y fuerte corriente del Río Bravo donde quedaron varados en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Integrantes de Grupo Beta Piedras Negras del INM avistaron a un grupo de personas que se sostenían de piedras para no hundirse en la profundidad del Río Bravo. De inmediato se activó el operativo de rescate y en aerobote se acercaron al punto crítico para salvar la vida de las personas migrantes quienes fueron llevadas a tierra firme, se les brindaron primeros auxilios y sábanas térmicas para recuperar su temperatura y evitar una hipotermia de consecuencias graves.
Nota relacionada: NL: Fiscalía determina asfixia por sumersión en muerte de 14 migrantes
Una ambulancia de los bomberos los trasladó al Hospital General Salvador Chavarría, para su valoración y atención. Durante todo el proceso de rescate colaboraron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Especializada del Estado de Coahuila, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Del total de personas migrantes uno provenía de Honduras; uno de Coahuila; uno de Tabasco; dos de Guanajuato; dos del Estado de Hidalgo y cuatro del Estado de México. Así el INM ratificó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular para evitar que las personas que transitan de manera irregular por territorio mexicano pongan en riesgo su integridad y su vida.
Leer: Hallan a 57 migrantes menores hacinados en camión cerca de la frontera México-EU
Edición: Laura Espejo
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap