El descubrimiento de nuevas especies de luciérnagas en territorio mexicano fue dado a conocer por un equipo de entomólogos de la UNAM, quienes llamaron a algunas de ellas en honor a distinguidas celebridades como Guillermo del Toro y Frida Kahlo.
El Instituto de Biología de la UNAM dio a conocer que la especie Photinus guillermodeltoroi fue encontrada en Tapalpa, Jalisco, lugar donde nació el director de cine mexicano que recientemente ganó el premio Bafta a mejor película animada con la cinta Pinocchio.

El especialista Santiago Zaragoza Caballero encabezó el estudio para identificar a las 48 nuevas especies de luciérnagas descubiertas que ya están registradas en la Colección Nacional de Insectos (CNIN) de la UNAM.
“Guillermo del Toro se considera un fanático de los insectos”, destacó el laboratorio.
Además del cineasta mexicano, otras celebridades también sirvieron como referencia para nombrar a algunas de las nuevas especies. Por ejemplo, la pintora Frida Kahlo, por quien los científicos nombraron a una luciérnaga Photinus fridakhaloae.

También Diego Rivera fue honrado con la especie llamada Photinus diergoriverai.

Los entomólogos decidieron honrar al escritor y fotógrafo Juan Rulfo con la luciérnaga Photinus juanrulfoi.

Las nuevas especies descubiertas por entomólogos mexicanos están descritas en el artículo Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México, publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad.
Lee también: Keanumicinas, las moléculas ‘letales como Keanu Reeves’ contra microbios
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap