Entomólogos de la UNAM nombran a luciérnaga en honor a Guillermo del Toro

Los científicos también llamaron a otras especies en referencia a Frida Kahlo y Juan Rulfo
Foto: AP / Twitter @lab_zaragoza

El descubrimiento de nuevas especies de luciérnagas en territorio mexicano fue dado a conocer por un equipo de entomólogos de la UNAM, quienes llamaron a algunas de ellas en honor a distinguidas celebridades como Guillermo del Toro y Frida Kahlo.

El Instituto de Biología de la UNAM dio a conocer que la especie Photinus guillermodeltoroi fue encontrada en Tapalpa, Jalisco, lugar donde nació el director de cine mexicano que recientemente ganó el premio Bafta a mejor película animada con la cinta Pinocchio.

 

Foto: @lab_zaragoza

 

El especialista Santiago Zaragoza Caballero encabezó el estudio para identificar a las 48 nuevas especies de luciérnagas descubiertas que ya están registradas en la Colección Nacional de Insectos (CNIN) de la UNAM.

“Guillermo del Toro se considera un fanático de los insectos”, destacó el laboratorio.

Además del cineasta mexicano, otras celebridades también sirvieron como referencia para nombrar a algunas de las nuevas especies. Por ejemplo, la pintora Frida Kahlo, por quien los científicos nombraron a una luciérnaga Photinus fridakhaloae.

 

Foto: @lab_zaragoza

 

También Diego Rivera fue honrado con la especie llamada Photinus diergoriverai.

 

Foto: @lab_zaragoza

 

Los entomólogos decidieron honrar al escritor y fotógrafo Juan Rulfo con la luciérnaga Photinus juanrulfoi.

 

Foto: @lab_zaragoza

 

Las nuevas especies descubiertas por entomólogos mexicanos están descritas en el artículo Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México, publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad. 
 

Lee también: Keanumicinas, las moléculas ‘letales como Keanu Reeves’ contra microbios


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela