INE aprueba el reconocimiento de las personas no binarias en credencial para votar

La identificación oficial podrá mostrar una ‘x’ en el apartado de género
Foto: INE

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron que se reconozca la identidad de las personas no binarias y que en la credencial para votar tengan la opción de marcar con una “x” en el apartado de género, si así lo considerar conveniente.

Esta decisión corresponderá exclusivamente a la persona que solicite su credencial de elector y ni siquiera será necesario rectificar con el acta de nacimiento.

Ciro Murayama, consejero electoral, destacó que no se requiere una verificación más allá de la decisión soberana de cada persona.

De esta forma, las personas de género fluido -que no se identifican ni como hombres ni como mujeres- pueden ser reconocidas en la credencial del INE ya sea con la “x” u omitiendo que se coloque el apartado en su mica.

“¿Sabías que?????En el @INEMexico aprobamos la inclusión del identificador ‘x’ en el dato del sexo de la #CPV para que refleje la identidad #noBinaria, incluso sin la rectificación del #ActaDeNacimiento. No obstante aún puedes optar por que el dato del sexo no aparezca visible”, publicó en Twitter la consejera Dania Ravel.
 

También te puede interesar: Día de la Diversidad Sexual: Ser una persona no binaria


Lo más reciente

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

El espacio ofrecerá capacitación, actividades culturales, y acompañamiento en salud, entre otros servicios gratuitos

La Jornada Maya

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos