Día de la Diversidad Sexual: Ser una persona no binaria

Tras un proceso de transición, Danix se identifica con los pronombres él / elle
Foto: Cortesía Danix

Todas las dudas que Danix tenía sobre su identidad se disiparon cuando conoció el abanico de la diversidad sexo-genérica y pudo elegir sus pronombres y definir su persona: él es no binario trans masculino.

Aunque gran parte de su vida se identificó como una mujer lesbiana, siempre le incomodó pensar en él como una mujer y a los 25 años alcanzó la definición que actualmente expresa.

“Las personas no binarias somos un género muy divergente, hay personas que se identifican con ambos géneros (masculino y femenino), hay personas que no se identifican con ninguno, hay personas que se atraen más un género neutro o neutro-femenino o neutro-masculino. En mi caso soy neutro masculino y mis pronombres son él / elle”, explica.

Este 25 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual para reconocer a todas las disidencias de sexualidad, género y expresión de género, como Danix, quien como persona no binaria logró satisfacer esa necesidad de identificarse.

“Sentí toda mi vida que algo no encajaba, hasta que dije ‘soy una persona no binaria, que no cae en el género’ y a partir de ahí me sentí poderoso y me hizo tener otro valor”, detalla.

Danix cuenta que el primer paso lo dio al aceptarse como persona homosexual y que poco a poco se ha conocido y reconocido.

“Tenía primero que asimilarlo yo, tienes que aprender a conocer lo que sientes y lo que eres. Puede ser un proceso muy doloroso, en mi caso lo fue, porque tenía que aceptar que un pedacito de mí vivió engañado todo el tiempo, que nunca existieron para mí estas identidades o estas expresiones que a mí me hubieran ayudado mucho en mi niñez y en mi adolescencia”, manifiesta.

 

Foto: Cortesía Danix

 

Entonces se lo comunicó a las personas cercanas y exigió que se respeten sus pronombres.

Hijo de madre educadora y padre abogado, Danix ha tenido la misión de reeducar a sus padres para explicarles quién es.

“Que nadie cruce el límite de lo que yo creo que es bueno para mí, ¿por qué permitiría que alguien se tome el derecho de decirme quién debo de ser y cómo debo expresarme?. Es mejor decir ‘sí te amo, pero si no me respetas yo me amo tanto que no me voy a permitir que nadie se tome ese derecho’”.

Danix explica que ha enfrentado algunos obstáculos durante la lucha por el reconocimiento de su persona.

“¿Los obstáculos? La ignorancia, las ganas de no empatizar, las ganas de no aprender y el hecho de no entender que los tiempos cambian. Hace falta respeto, empatía y entender que absolutamente nadie vive realidades iguales”, expresa.

A sus 34 años, Danix comprendió que hay muchas personas que no conectan con su expresión de género y con su transición, por lo que ha depurado constantemente su círculo social.

“He cortado lazos que no me interesan tener. No me interesa tener a lado mío a alguien que no me respeta, alguien que no empatiza conmigo. Debemos aprender a trabajar en no depender emocionalmente de nadie”, comenta.

Es así como ha creado espacios seguros para desenvolverse.

 

Foto: Cortesía Danix 

 

En Mérida Danix es un reconocido perforador y presume que no ha sufrido discriminación por su expresión de género.

Sin embargo, también destaca que no es inmune al desconocimiento de las otras personas y pueden presentarse situaciones de rechazo o crítica, pero asegura contar con las herramientas para afrontar los comentarios negativos, todo gracias a la terapia.

“He vivido una transición constante y la vida me enseñó a que no hay nada mejor en la vida que tomar terapia. Transicionar lleva cambios emocionales, físicos y sociales muy fuertes, si tú no tienes las armas nadie te las va a dar más que un profesional. Empecé a tomar terapia a los 23 años, terapia continua y la sigo tomando a mis 34 años, no con la misma regularidad o intensidad, pero sí la tomo porque me dieron las armas, aprendí a usarlas y ahora solamente las actualizo, así como actualizas el software de tu celular porque los tiempos cambian”, señala.

Danix apuesta por promover que las personas respeten lo que piensa y lo que es el prójimo y que luchen por una independencia emocional.

En este Día de la Diversidad Sexual, como persona no binaria Danix destaca que el escenario ideal para alguien que pertenece a la comunidad LGBTTTI es uno donde predomine el respeto y donde las sociedad acepte todas las expresiones. 

 

También te puede interesar: 

-'Queer': una forma de resistencia y de identidad política desde lo ''raro''

-Resignificar las palabras tiene poder simbólico: HeSant

-Glosario de términos LGBTTTIQA+

-Travesti, transexual y transgénero, conceptos distintos: Playa Pride

-Concentra QRoo casi 20 por ciento de los créditos Infonavit a parejas del mismo sexo

-Champotón marcha a favor del respeto y la inclusión de la diversidad

-Estudiante trans, reincorporada a la Uacam, iniciará donde se quedó

-Comunidad artística LGBTTTI de Yucatán crea el primer Festival Mayakuirs Fest

-Travesti, transexual yéetel transgénero, t’aano’ob jela’antak unaj u k’ajóolta’al: Playa Pride

-U jeel ts’a’abal u kuuch t’aane’ ku beetik u yantal u muuk’, tumen yéetele’ ku chíikbesa’al máak tu taan kaaj

 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral