'Queer': una forma de resistencia y de identidad política desde lo ''raro''

En Yucatán quedan pendientes y deudas para garantizar derechos: activistas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Queer surge como una palabra peyorativa y despectiva en contra de las personas gays y lesbianas, sin embargo con el paso de los años, este concepto ha cobrado otro significado: una forma de reivindicación, de lucha y resistencia para la comunidad LGBTTTI. 

El camino fue largo, en el siglo XVI, en inglés el término significaba raro, peculiar, extraño, y se vinculó al ámbito sexual desde el siglo XIX, principalmente referido a hombres. Uno de los primeros documentos al respecto es una carta del marqués de Queensberry, John Douglas, en 1894, en la que usó queer con tono peyorativo para insultar a los homosexuales tras descubrir que su hijo tenía una relación con Oscar Wilde —el escritor acabó investigado y condenado por “conducta inmoral”, y tuvo que exiliarse a Francia—. Desde entonces se utilizó como insulto homófobo. 

La cultura cuir, como forma de resistencia, tiene más vigencia hoy en día, sobre todo en Yucatán, donde a pesar de que se acaba de aprobar el matrimonio igualitario, por presiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todavía quedan varios pendientes y deudas para garantizar los derechos de todas las personas por igual, señalan activistas.  

Para Ale De la Vega, artista queer no binarie, lo queer es resistir desde lo raro, “poniendo en la mesa que lo raro es toda aquello que está por fuera de la norma”. Es una postura política, son las políticas del cruce, como el migrante, explica, “estamos en ese cruce, sin ciudadanía, sin credenciales, sin garantías de estado, somos cuerpos que no le sirven a las políticas de un estado-nación cisheterosexual, porque no reproducimos el cuerpo ‘correcto’, el cuerpo ‘sano’, el cuerpo ‘reproducible’”. 

“Últimamente me reconozco como una persona queer desde la práctica. Claramente la teoría me hizo entender y apropiarme de mi narrativa, pero no fue hasta la práctica que empecé a acuerpar esa ficción.  Y lo descubrí bailando, es curioso, pero cuando te apropias de tu narrativa todo tu cuerpo te da señales de que ahí hay algo, ese algo que siempre estuvo y que no fue hasta darle nombre y aceptarlo, que empieza a manifestarse de todas las formas posibles”, afirma. 

 

¿Qué significa queer?

René Tec Lóp, especialista en temas de religión política y disidencias sexogenéricas, explica que la palabra queer surge originalmente como una palabra peyorativa en contra de las personas homosexuales. 

“No obstante, tiempo después los grupos de la diversidad sexual reivindican esta categoría y la empiezan a usar como un concepto que hace referencia a su identidad. Porque la traducción de la palabra queer es torcido, desviado, raro”, explicó. 

Entonces, precisa, “los gays y mujeres lesbianas al estar fuera de la normativa tradicional en cuanto a la orientación sexual, es decir la heterosexualidad, se les consideraba los raritos y torcidos y desviados”.  

También, señala que desde las ciencias sociales se usa queer como categoría analítica, las teorías que surgen desde la década de los 90 para hacer referencias a los estudios de la diversidad sexual, antes eran conocidos sólo como estudios de gays y lesbianas. 

Asimismo, precisa, “los estudios surgen porque la divertidas secuela va mas allá de los gays y lesbianas. Existen las personas trans, no binarias,  pansexuales, asexuales y un gran etc. Lo queer logra abarcar toda la gama de la diversidad sexogenérica”. 

En concreto, René resume que lo queer es aquello que se sale de la normativa tradicional. Qué es la normativa, el sistema binario, que nos enseña que solo existen dos géneros,  masculino y femenino y sólo prevalece la  heterenormatividad, es decir la heterosexualidad es vista como algo natural; y todo lo que se sale de esta norma no es “normal”. 

A su vez, Tec Lóp (candidate a doctore en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile) comenta que se puede llamar movimiento queer a este visibilidad pública de las personas que están fuera de la normativa, esto a través  de las protesta y las marchas del Orgullo.

La lucha no sólo se limita al matrimonio igualitario, precisa. Por eso, “lo queer también ayuda a mirar otras realidades relacionadas con la etnias, la discriminación contra la comunidad trans y busca que se legisle en favor de estos grupos en situación de vulnerabilidad". 

Señala que no se reduce al matrimonio igualitario, sentencia. Lo queer ayuda a ver que hay un factor de clase dentro de la comunidad. “Lo queer ayuda a mirar estas intersecciones, se necesita cubrir necesidades básicas de todas las personas”, insiste. 

A su vez, señala, otra lucha que sigue pendiente es que las personas puedan elegir el género que corresponda a su identidad y que las instituciones reconozcan esto ante la ley; así como inclusión laboral, entre otros derechos. 

Parafraseando a Carlos Monsivais, René dice que "de nada sirve ganar la batalla política, sino se gana la batalla cultural, es decir además de poder tener legislaciones en favor de las poblaciones LGBTTTI es necesario que culturalmente la sociedad empieza a aceptar, reconocer e incluir a este sector, de lo contrario en la calle nos van a seguir violentando”. 

 

Otras formas de vincularse

Como movimiento queer se han logrado ganar algunas batallas, por ejemplo el matrimonio  igualitario sin embargo existen muchas deudas históricas, reconoció Tec López. Igual hay un sector queer que busca cuestionar la monogamia y buscar otras formas de vincularse entre las personas. 

“La monogamia también ha sido una forma de imposición porque es parte de la normativa, y está regulada por el Estado. Todas las instituciones están basadas en una idea de familia monógama”. subraya. 

Pero cuando, agregó, la idea de familia va más allá y se empieza a explorar nuevas formas de vincularse también se le puede denominar queer.  

Ale comenta que la manifestación desde lo queer también es un reconocimiento a la intersección de las diferentes categorías como racialización, clase social y etnia. "Ser docente queer es bastante solitario en el modelo educativo imperante. La institución educativa, como muchas de las instituciones están plagadas de discriminación y de una alta falta de empatía”, afirma. 

Asimismo, añade, “ser docente queer en una institución cisheteronormada es estar en constante incomodidad, desde los chistes sexistas, homofóbicos y transfóbicos hasta la invisibilización, falta de empatía y respeto que es lo mínimo que pedimos cuando nos enunciamos desde nuestro lenguaje y cuerpo”. 

“Ser estudiante queer ni se diga. Desde que me reconozco como docente transgénero no binarie han habido bellas revelaciones, abrazos como yo les llamo, de alumnes que se han podido sentir segures en un espacio como lo es el aula académica”, concluye. 

No obstante, desde que es docente siempre he empezado sus clases desde la apertura hacia el reconocimiento de las diferentes identidades sexo-genéricas. Abrazos como “soy tal persona y me siento orgullosa de ser bisexual”, “soy un alumno trans y agradezco el espacio de reconocimiento”, también destaca que ha tenido alumnes de género fluido que se identifica con los dos sexos, masculino y femenino. 

“Todo esto es un abrazo a mi niñe que tanto le hizo falta un lugar seguro y una docencia empática. Desde nuestro cuerpo, como personas queer, hacemos activismo, nuestras realidades son necesarias para las experiencias que vienen en camino. Que sepan que desde un puesto de poder, como lo es la docencia, también hay resistencia y una alta rabia para cambiar las estructuras violenta de un estado binario y cisheteronormado”, finalizó.

También te puede interesar: 

-Resignificar las palabras tiene poder simbólico: HeSant

-Glosario de términos LGBTTTIQA+

-Travesti, transexual y transgénero, conceptos distintos: Playa Pride

-Concentra QRoo casi 20 por ciento de los créditos Infonavit a parejas del mismo sexo

-Día de la Diversidad Sexual: Ser una persona no binaria

-Champotón marcha a favor del respeto y la inclusión de la diversidad

-Estudiante trans, reincorporada a la Uacam, iniciará donde se quedó

-Comunidad artística LGBTTTI de Yucatán crea el primer Festival Mayakuirs Fest

-Travesti, transexual yéetel transgénero, t’aano’ob jela’antak unaj u k’ajóolta’al: Playa Pride

-U jeel ts’a’abal u kuuch t’aane’ ku beetik u yantal u muuk’, tumen yéetele’ ku chíikbesa’al máak tu taan kaaj

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar