Comunidad artística LGBTTTI de Yucatán crea el primer Festival Mayakuirs Fest

Merecemos espacios públicos y culturales, destacan activistas
Foto: Facebook: Cotoch

Con el fin de contar con un espacio donde la comunidad LGBTTTI pueda dar a conocer sus expresiones culturales, en un lugar inclusivo y seguro, del 8 al 10 de julio se realizará la primera edición del Festival Mayakuirs Fest: Arte y cultura en Resistencia.

Durante estos tres días, en la Casa de la Cultura del Mayab Loepoldo Peniche Vallado, habrán por lo menos tres actividades diarias, desde exposiciones, obras de teatro, actos musicales, también se expondrán diversos emprendimientos y demás actividades culturales. 

“Porque también merecemos espacios públicos y culturales para toda la gente de la comunidad LGBTTTIQ+ que se dedican a promover el arte pero muchas veces no reciben apoyo suficiente por causas de discriminación y violencias”, destacó Adriana Campos Alcocer. 

Campos Alcocer, integrante Cotoch Gestión, Promoción, Producción Artística, organizados del evento, explicó que este festival surgió ante la necesidad de contar con espacios amigables, inclusivos para la comunidad LGBTTTI culturas y artística, pues en la ciudad todavía prevalece discursos de odio, discriminación y otras violencias. 

Además, agregó que no cuentan con oportunidades para poder presentar sus obras y expresiones en los foros culturales de la capital; enfrenten obstáculos para acceder a apoyos cultuales del municipio o el estado. 

Por eso, recalcó la artista, decidieron gestionar la creación de este tipo de evento artístico, el cual será inaugurado a las 5 de la tarde con la exposición colectivo y performance Esscrache, donde colaboran Pecio Pecko!, Tuna Koro, Gaby Caballero, Ligia BC y Prince Eduardo. 

Ese mismo día, a las 6:30 de la tarde, se realizará el concierto homenaje a la comunidad LGBTTTI llamado A los nuestros con orgullo a cago del artista Gelo Medrano, cono las bailarinas Mariam Blai y  David Sarabia.  

Más tarde, a las 8 de la noche, se presentara el espectáculo de teatro Cabaret Las nuevas aventuras, dirigido por Muñeca Aguilar Martínez. 

Para Adriana Campos lo cuir se refiera a lo distinto, a lo extraño e inusual, refiriéndose a las identidades sexuales que no corresponden a las establecidas y binarias. “Es como un lenguaje que nos apropiamos para darle espacios a todas las personas que no se identifican dentro de la establecido”, indicó. 

Por otro lado, la activista comentó que en la ciudad son muy limitados los espacios y apoyos para la comunidad cuir; muchos proyectos que tienen estas temáticas sobre la comunidad, son rechazados por las autoridades culturales; por no consideraros “apropiados”. 

Por lo tanto, “deben crear sus propios espacios para el beneficio de la comunidad sin que tengan que ser rechazados, rechazadas o que sufran algún tipo de discriminación, pues todas y todes merecen espacios seguros para poder demostrar sus expresiones artísticas”, destacó Aguilar Martínez.  

 

Sábado 9 de julio:

-Escrache: Exposición colectiva de artistas visuales. Artistas: Tuna Koro, Peko Peko!, Prince Eduardo”. Horario: 17:00 hrs. – 21:00 hrs.

-Vulv(a)mar: Poesía lésbica para existir / Literatura. Artista: Colectiva de poetisas dirigidas por Iss Crisxa: Estefanía Lara, Carmita Díaz, Fátima Hedo, Patricia Gorostieta Monjaraz. Horario: 17:00 hrs - 18:00 hrs.

Descripción: Durante siglos nuestro amor ha sido tachado de inmoral, llevado al exotismo y satanizado, pero hoy, nos amaremos sin miedo y en voz alta, a través de las letras: narrativa, poesía y performance danzando al ritmo de nuestro amor disidente. Gloriosa sea nuestra vulva de donde nace el amor.

 

El domingo 10 de julio

-Bazarita LGBTQ+: Respeta tu cultu-drag / Mercado. Organización: Comando Trans Interseccional, Igualdad Sustantiva Yucatán, Pink Panther. Horario: 12:00 hrs – 18:00 hrs.

Descripción: Plataforma autogestiva que busca dar visibilidad al emprendimiento LGBTQ+, dando espacio a negocios creativos, diseño local, gastronomía, moda; así como movimiento político busca apropiarse de espacios públicos por medio de música en vivo, runways y show drag.

-El arte de resistir / Conversatorio. Ponente: Violeta Aurora Olivas Ramos. Horario: 13:00 hrs – 13:30 hrs.

Descripción: Espacio en el que se abordará el tema de las vivencias trans con un enfoque en el arte, para tocar las distintas violencias a las que las personas trans se ven sujetas, de igual manera, se hablará sobre la euforia, la felicidad y la plenitud que tienen estas personas al transicionar.

Informes al 999 903 6853 y a la página www.facebook.com/events/744602626830909?ref=newsfeed

 

También te puede interesar: 

-'Queer': una forma de resistencia y de identidad política desde lo ''raro''

-Resignificar las palabras tiene poder simbólico: HeSant

-Glosario de términos LGBTTTIQA+

-Travesti, transexual y transgénero, conceptos distintos: Playa Pride

-Concentra QRoo casi 20 por ciento de los créditos Infonavit a parejas del mismo sexo

-Día de la Diversidad Sexual: Ser una persona no binaria

-Champotón marcha a favor del respeto y la inclusión de la diversidad

-Estudiante trans, reincorporada a la Uacam, iniciará donde se quedó

-Travesti, transexual yéetel transgénero, t’aano’ob jela’antak unaj u k’ajóolta’al: Playa Pride

-U jeel ts’a’abal u kuuch t’aane’ ku beetik u yantal u muuk’, tumen yéetele’ ku chíikbesa’al máak tu taan kaaj

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador