Travesti, transexual y transgénero, conceptos distintos: Playa Pride

El colectivo señala que son términos que deben conocerse
Foto: Juan Manuel Valdivia

Travesti, transgénero y transexual son conceptos distintos que tienen sus propias características y que es necesario conocer para referirnos correctamente a las personas y entender su problemática, señaló Silvio Hernández, del colectivo Playa Pride.

“Uno de los objetivos de que haya cada una de las letras es porque representan problemáticas distintas y eso es importante diferenciarlo para que la gente entienda que no es una problemáticas sino varias las que cada comunidad tiene”, dijo.

El travesti es una persona que se puede vestir del género contrario al cual nació biológicamente pero por muchos motivos: trabajo, espectáculo, gusto, en una fiesta o porque lo desea un día u ocasionalmente. 

“No vive las 24 horas de esa manera. Incluso una persona heterosexual puede hacer trasvestismo, como lo hemos visto en la comedia, la tragedia, los griegos empezaron haciéndolo porque las mujeres no podían estar en el escenario. Una mujer que usa pantalones hoy en otra época era considerado un travesti”, explicó el entrevistado.

La persona transgérero “pasamos el género, quiere decir que yo ya soy consciente de cómo me identifico y cómo quiero que me vean y cómo quiero vivir mi vida, ya sea como hombre o como mujer, y quiero representarlo ante la sociedad”.

En este punto entra la expresión de género, que incluye vestimenta, arreglo y cómo la persona se desenvuelve en su cotidianidad, en el día a día. El activista señaló el caso de los hombres trans: “siempre se habla de las mujeres trans pero hay muchísimos hombres trans”.

La tercera “T” se refiere al transexual, que es cuando la persona tiene disforia de género, esto es que se siente incómodo con las características biológicas del género de nacimiento. “No me siento que pertenece a mi ciertas partes de mi cuerpo, no corresponden a cómo yo me veo, entonces hago un tratamiento en el cual traspaso la sexualidad para corresponder totalmente a como yo me veo ante la vida”, indicó Silvio Hernández.

Manifestó que hay mujeres u hombres transgénero que no tienen disforia de género y no tienen ningún problema, pero otras personas sí la tienen y deciden pasar a la transexualidad. Este paso va acompañado de un tratamiento médico que les permite adquirir las características físicas que desean. 

Destacó que como asociación hacen la recomendación a aquellas personas que hayan decidido hacer el cambio de género a realizar también el trámite legal para que su documentación corresponda con quien se identifiquen. Esto, al menos en Quintana Roo, cada vez es más sencillo y la ley protege a los ciudadanos en ese aspecto. 

La lucha de los colectivos, asentó, incluye que ya no se diga solamente “la marcha gay o los gays” sino que se refieran a la diversidad, la comunidad diversa, y no porque sea ofensivo sino que “si dices la marcha gay estás borrando todas las otras identidades y no es justo, porque no sólo existen los gays, hay lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, etc”.

“Algunas personas dicen: ¿por qué no existe el día del heterosexual? no estamos incluidos. Es LGBTTTIQA y más, y el más son todos los aliados, entre ellos la comunidad heterosexual, porque la sexualidad existe en todos los seres humanos; uno de los grandes retrasos de la humanidad es no entender nuestra sexualidad, hemos estado coartados todos a través de la historia”, concluyó. 

 

También te puede interesar: 

-'Queer': una forma de resistencia y de identidad política desde lo ''raro''

-Resignificar las palabras tiene poder simbólico: HeSant

-Glosario de términos LGBTTTIQA+

-Concentra QRoo casi 20 por ciento de los créditos Infonavit a parejas del mismo sexo

-Día de la Diversidad Sexual: Ser una persona no binaria

-Champotón marcha a favor del respeto y la inclusión de la diversidad

-Estudiante trans, reincorporada a la Uacam, iniciará donde se quedó

-Comunidad artística LGBTTTI de Yucatán crea el primer Festival Mayakuirs Fest

-Travesti, transexual yéetel transgénero, t’aano’ob jela’antak unaj u k’ajóolta’al: Playa Pride

-U jeel ts’a’abal u kuuch t’aane’ ku beetik u yantal u muuk’, tumen yéetele’ ku chíikbesa’al máak tu taan kaaj

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas