Con repudio a feminicidios y desapariciones, marchan por el 8M en la CDMX: Fotos

Colectivos gritan consignas en contra del machismo y patriarcado
Foto: Yazmín Ortega

Carolina Gómez, Jessica Xantomila, Laura Gómez Flores y Josefina Quintero M

Miles de mujeres se movilizan este 8 de marzo en la Ciudad de México en contra de las violencias machistas, el trabajo precario y la criminalización de la lucha feminista. 

En el Día Internacional de la Mujer (8M), las integrantes de agrupaciones y colectivas, sindicalistas, mujeres indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual así como un contingente de mujeres atacadas con ácido o sustancias flamables y otro de niñas y adolescentes marcharán al zócalo para exigir el cese de todos los tipos de violencia que se ejercen en su contra.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

Contingentes marcharon al Zócalo 

Un nutrido contingente de estudiantes universitarias y algunas niñas marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en su camino hacia la explanada del Zócalo capitalino.

Gritan consignas en contra del machismo y patriarcado y cargan pancartas en las que expresan su repudio a los feminicidios y desapariciones.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

“Hoy lucho para vivir mañana”, “Por las que salieron y nunca más volvieron” y “Nos queremos vivas libres y sin miedo”, se lee en algunas pancartas.

Constantemente llegan más mujeres a la Victoria Alada, para salir rumbo al zócalo. La mayoría porta prendas moradas y pañoletas del mismo color.

 

Inicia la marcha por el 8M en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 2023.
Foto: Victor Camacho

 

Por primera vez, agrupaciones como el Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y Las del Aquelarre Feminista tomaron las calles en el marco del 8M de la Ciudad de México para visibilizar la discriminación y el racismo que aún viven y levantar la voz para señalar la relevancia que tiene la instalación de la escultura de la joven de Amajac en la ex Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

Ataviadas con sus vestimentas tradicionales, alrededor de 500 mujeres partieron del Hemiciclo a Juárez al antiguo edificio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución, para “hacer oír nuestra voz, demostrar que somos reales y que nuestra exigencia sea atendida por las autoridades capitalinas”.

Las representantes de 68 comunidades, avanzaron por avenida Juárez, 5 de Mayo y el Zócalo al grito de “mujeres indígenas, entremos al empoderamiento”, “Amajac debe ser instalada”, “Amajac callada no será escuchada” y “ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.

Los colores de sus vestimentas lilas, morados, rojos, blancos, naranjas, azules y negras, y sus bordados llamaron la atención de la gente que les tomó fotos, escuchaba sus gritos y seguía con su mirada el avance pacifico de la marcha.

Rocío Márquez, de la coordinadora artesanal indígena, expresó su orgullo de participar en el primer contingente de mujeres indígenas en el marco de la 8M, para “visibilizarnos y hacer escuchar nuestro grito de guerra que es la instalación de la escultura de Amajac en la ex Glorieta de Colón”.

El tomar las calles, destacó, “es la única forma que hemos encontrado que funciona un poco, por lo menos para visibilizar que se ejecuten y se respeten nuestros derechos, cuando hemos tenido experiencias con nuestras hermanas las defensoras de territorio las buscadoras de hijos y familiares desaparecidos”.

Hoy, abundó, “buscamos que las autoridades nos escuchen y nuestra demanda, que es legítima, sea tomada en cuenta, y estamos a la espera de su respuesta, porque somos respetuosas de sus procesos y tiempo, pero de no tenerla el próximo lunes, en el consejo determinaremos las acciones a seguir”.

Aclaró que, “no queremos entrar en conflicto, ni lo vamos hacer, ni lo haremos, pues toca al gobierno que tiene entre sus funciones el administrar el espacio público”.

Sumandose a la manifestación la saxofonista María Elena Ríos, convocó a mujeres agredidas con sustancias corrosivas a sumarse al contingente No más ácido, que también caminará hacia la explanada de zócalo.

 

Monumento a la Revolución. Foto José Antonio López

 

 

Reportan saldo blanco en marcha del 8M, con 90 mil asistentes

Tras la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México reportaron una asistencia de 90 mil participantes, que, pese a algunos incidentes, indicaron que la movilización fue “en su mayoría de manera pacífica”.

Sobre algunos disturbios que se generaron, en avenida Juárez, calles aledañas al primer cuadro de la ciudad y en la zona de vallas del Zócalo capitalino, las autoridades manifestaron que un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin que hubiera incidentes graves.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que estuvieron alertas a la marcha auxiliaron a 37 personas, que presentaron síntomas por insolación, golpes y torceduras.

Asimismo, 24 mujeres policías fueron atendidas en el lugar de las cuales una fue trasladada al hospital, así como tres civiles por lesiones no graves.

Por la noche, las mujeres policías que estuvieron en el resguardo de la marcha fueron reconocidos por sus compañeros con aplausos.

 

Operativo de seguridad y vialidad

En vísperas de la manifestación, desde ayer Palacio Nacional y las construcciones cercanas fueron protegidas con vallas metálicas a fin de evitar daños en esas construcciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará alrededor de 3 mil policías, en su mayoría mujeres, del agrupamiento Atenea, para el resguardo y vigilancia de las marchas que partirán del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la ex glorieta de Colón, entre otros puntos.

La orden es no hacer detenciones, solo encauzamientos, no obstante, en caso de ver objetos aptos para agredir, intervendrán para retirarlos. Los uniformados contarán únicamente con cascos, rodilleras, escudos y en caso de que sea necesario sólo se utilizarán extintores.

“A veces hay algunos grupos pequeños que se infiltran con el ánimo de generar violencia y estaremos al tanto, cuidando que se manifiesten de manera pacífica”, dijo por su parte el secretario de Gobierno, Martí Batres al ser consultado por el operativo.

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Comentó que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con la brigada de chalecos naranjas estarán atentos para evitar confrontaciones, y reiteró el llamado a las participantes a “no llevar marros, mazos u otro tipo de herramientas”.

El martes, dueños y encargados de locales comerciales colocaron tapiales de metal para proteger sus negocios ante actos violentos, como ha ocurrido en años anteriores, y garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

De la misma manera, monumentos históricos y edificios gubernamentales fueron tapiados, mientras, policías encargados de la seguridad de las estaciones del Metrobús comentaron que este miércoles se retirarán los cristales para evitar que sean vandalizados.

 

Foto: Roberto García Ortiz

 

Vecinos de las colonias Juárez y Centro exigieron a las autoridades capitalinas “mantener el orden y evitar que monumentos, estatuas e inmuebles públicos y privados sean dañados so pretexto de la marcha”.

Se espera que la marcha convoque a numerosos contingentes por lo que habrá numerosos cortes viales durante varias horas.

 

Abusos, feminicidios, desapariciones, trata y explotación sexual, las razones

Este 8M, las mujeres expondrán que en México cada día “suceden 12 feminicidios”, a lo que se suman “las desapariciones, que no se detienen, la proliferación de las redes de trata y de explotación sexual de niñas y mujeres”.

Así mismo destacarán que los feminicidios, los transfeminicidios y otros crímenes de odio “siguen en aumento” y harán notar la “ineficacia” de las fiscalías en las investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas, así como los intentos de “encubrir a feminicidas”, lo cual deja ver su “misoginia y machismo”.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

 

Lee: Mujeres salen a la calle en todo el mundo para defender sus derechos amenazados
 

Alrededor de 500 integrantes de Las del Aquelarre Feminista y del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez para “visibilizar la discriminación y racismo que aún viven las comunidades originarias indígenas y afrodescendientes en México, y para levantar la voz para señalar la relevancia que tiene la instalación de la escultura de la Joven de Amajac en la ex Glorieta de Colón”.

Por la noche integrantes del Frente de las las Mujeres que Luchan escribieron en las vallas que rodean Palacio Nacional los nombres de mujeres víctimas de las violencias machistas y advirtieron que “la Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”, en alusión a la petición de convivencia de la antimonumenta Justicia con la Joven de Amajac, que luego de diversas reuniones con autoridades de la Ciudad de México y de derechos humanos, quedó estancada.

 

Foto: Jorge Ángel Pablo García

 

No dejes pasar: AMLO felicita a las mujeres y provoca reacciones negativas

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco