Hechos en Matamoros no minan relación con EU: AMLO

El mandatario informó que sigue el trabajo en conjunto, respetando la soberanía
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El secuestro y asesinato de ciudadanos estadunidenses no va a minar los términos de la relación entre México y Estados Unidos, porque ambos gobiernos reconocen que se debe seguir colaborando bilateralmente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que en el combate al tráfico del fentanilo ya hay un plan para enfrentarlo porque es una de las drogas más dañinas pero también advirtió que no se desgarren las vestiduras legisladores y funcionarios estadunidenses y que digan qué se hace en ese país para evitar su distribución

Durante su conferencia de este miércoles, López Obrador volvió al tema del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses -dos asesinados, un herido y una mujer que resultó ilesa-, destacando que “tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió. Informar aquí cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar. No deja de haber politiquería aquí y allá, Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos, respetando nuestras soberanías”.

 

Nota relacionada: Encuentran a ciudadanos de EU secuestrados en Tamaulipas; hay dos muertos

 

-¿No mina la relación?

-Estoy diciendo que vienen los legisladores (para conocer el proyecto en el Istmo). Mañana va a estar la asesora para el asunto del fentanilo y tráfico de armas. Estamos trabajando en eso,ya hay un plan, buena cooperación y entiendo que estén muy preocupados porque son muchos los jóvenes que pierden la vida por el consumo de fentanilo.

 

Felicita a las mujeres y provoca reacciones negativas

Por otro lado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitara a las mujeres por su día, que se conmemora este 8 de marzo, decenas de internautas criticaron al mandatario y le recordaron que no es una fecha de celebración.

Al inicio de su conferencia matutina, el mandatario federal destacó que en México ha habido avances gracias a que hay movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres. Además, destacó que los programas del bienestar benefician a 13 millones de mujeres y presumió que en su gabinete ya hay más mujeres en los cargos decisivos.  

“Hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres… El motor de este cambio son las mujeres, por eso felicidades a las mujeres”, señaló el presidente.

Al respecto, usuarios de redes sociales recordaron que al ser una fecha que conmemora un día de lucha en el que decenas de mujeres fallecieron debido a las inhumanas condiciones laborales, no es congruente felicitar a este sector.

“En la ‘mañanera’, AMLO felicita a las mujeres por el 8 de marzo. El Presidente más feminista que este país haya tenido no ha entendido absolutamente nada”, publicó la usuaria @Erika_Velasco_.

“¿Este 8M se felicita a las mujeres? Yo digo que no, es para cambiar. Pero @lopezobrador_ sí felicitó a las mujeres mexicanas”, comentó @agsarubbi.

Previo a las movilizaciones que se darán en diferentes ciudades del país con motivo del 8 de marzo, aseveró que el derecho a la manifestación está garantizado, aunque pidió que se exprese de manera pacífica.

"Hoy habrá reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en la parte central del Palacio (Nacional), vamos a tener una reunión. También van a haber movilizaciones de protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, comentó.

 

Asegura que hay estrategia

López Obrador dijo que el gobierno federal cuenta con una “estrategia específica” para enfrentar abusos, maltrato y delitos contra las mujeres, donde el “extremo” es el feminicidio.

A la par, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asentó: “Que no les quepa duda, en la agenda del gobierno federal está la atención de la violencia contra las mujeres”.

El mandatario destacó que en lo que va de su administración ese delito se ha reducido en 35.7 por ciento.

En tanto, la secretaria de Seguridad aclaró que la estrategia para evitar la violencia contra las mujeres no sólo incluye la atención a los feminicidios, sino que es aún más amplia y contempla cuatro campos.

“Tomamos en cuenta, para efectos de la operación en campo, todos los delitos contra las mujeres, en primer lugar el feminicidio, que son delitos cometidos por razón de genero o por ser mujeres; (pero también) los homicidios dolosos, las violaciones y la violencia familiar. Le damos especial atención a los delitos de la violencia feminicida, no sólo nos quedamos con el feminicidio. Aunque sí es el que más nos preocupa”.

Recordó que fue a partir del cambio de tipificación del delito, en 2020, que comenzó el reforzamiento y la contabilización para el registro de éste, con base en información de cada una de las 32 fiscalías locales.

Esto es parte, comentó, que en las gráficas sobre feminicidio entre 2020 y 2021 los números fueron a la alza, y a partir que se reforzaron las medidas para combatir ese ilícito, ha comenzando a bajar.

“Se reforzaron las medidas y nosotros también tenemos un gabinete que está constantemente evaluando si las acciones que se presentan en esta estrategia son correctas”.

 

Sigue leyendo: Tres mil policías custodiarán las marchas por el Día de la Mujer en CDMX

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores