Encabeza Tijuana violencia contra mujeres en BC

Se investiga como feminicidio sólo el 25 por ciento de los casos y el resto son homicidios dolosos
Foto: Notimex

Tijuana es la ciudad de Baja California que ha registrado los mayores índices de violencia contra las mujeres durante 2023, además que se investiga como feminicidio sólo el 25 por ciento de los casos y el resto son homicidios dolosos para la Fiscalía General del Estado.

De los 45 asesinatos de mujeres del 1 de enero al 8 de marzo, Tijuana -gobernada por la morenista Monserrat Caballero- registra 35 homicidios dolosos, que representa el 78 por ciento de los casos, así como dos feminicidios de los seis cometidos en Baja California.

En Mexicali, que gobierna la morenista Norma Bustamante, se reportaron cuatro asesinatos, de los cuales tres son homicidios dolosos y un feminicidio.

San Quintín, ubicado al sur de la entidad, reporta dos feminicidios, mientras que Ensenada reporta una víctima.

La ciudad de Tecate, limitrofe con California, Estados Unidos, registró el homicidio doloso de una mujer.

Los municipios de Playas de Rosarito, donde gobierna la morenista Araceli Brown, no reporta asesinatos de mujeres en este año.

En 2022 en esta entidad del noroeste mexicano se reportaron 299 asesinatos de mujeres: en Tijuana se reportaron 233 víctimas mujeres.

Esa cifra incluyó 31 casos que se investigaron como feminicidios, a pesar del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que toda muerte violenta debe indagarse como feminicidio. En Tijuana se cometieron 14, ocho en Ensenada, cuatro en Mexicali, dos en Playas de Rosarito y uno en cada municipio de San Quintín, Tecate y San Felipe.

 

También te puede interesar: Tres de cada 10 usuarias de internet en México padecen ciberacoso: ONU

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica

La Jornada Maya

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol