Sustituirán ahuehuete de Reforma por otro ejemplar de la misma especie

El actual será trasladado a Xochimilco para recibir cuidados ''intensivos''
Foto: Pablo Ramos

El Ahuehuete que se ubica en la ex glorieta de La Palma, en Reforma, será sustituto por su hermano, es decir, otro ejemplar de la misma especie, informó Adrián Cavazos, gerente de Viveros Regionales y el vivero de Los Encinos.

En el transcurso del mes se realizará el trasplante del nuevo ejemplar que se encuentra en el vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco.

Cavazos dijo que el ahuehuete llegó hace nueve meses, junto con su hermano y otros 122 ejemplares procedentes de Monterrey, Nuevo León.

Se trata de un ahuehuete joven de entre 19 y 20 años de edad, que mide 10.80 metros y 15 pulgadas de la base del tronco.

En conferencia de prensa, señaló que el nuevo árbol deberá permanecer con una valla metálica protectora al menos por seis meses.

Enlistó que entre los factores externos que llevaron un periodo de adaptación prolongado del ahuehuete que sustituyó a la Palma, que aún se encuentra vivo, fue el impacto de un vehículo a tres días de su plantación "que movió al árbol en mas de metro y medio".

Ademas de la compactación del suelo, es decir del hundimiento de 15 centímetros y de la intromisión de personas .

"Se pudo haber introducido algunos patógenos, como hongos a sus raíces", dijo.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que el actual ahuehuete sigue vivo, por lo que se trasladará al Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, donde recibirá cuidados "intensivos".

 

Leer: Adaptación del ahuehuete de Reforma ha sido difícil, pero está vivo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla