En mi gobierno ''no hay permiso para espiar'': AMLO niega uso de Pegasus en la Sedena

Se hace ''inteligencia de Estado'' y eso le salvó la vida a García Harfuch, señala
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su administración “no hay permiso para espiar”, y subrayó que el gobierno federal, a través, del Centro Nacional de Inteligencia, que encabeza el general Audomaro Martínez Zapata, realiza investigaciones para “no usar la fuerza”, y a fin de conocer sobre “movimientos y operaciones de la delincuencia organizada, básicamente.

En ese sentido reveló que gracias al uso de esas labores de inteligencia "se le salvó la vida" a Omar García Harfuch, pues unos días antes de su atentado se "registró una llamada", por lo que Harfuch comenzó a utilizar una camioneta con blindaje.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que su administración “no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista, además ¿para qué vamos a espiar?” No espiamos a nadie, reiteró, "no es el tiempo de los gobierno neoliberales”.

Tras rechazar que su gobierno haya incurrido en espionaje, a pregunta directa de un medio de comunicación sobre el caso de un defensor de derechos humanos y dos periodistas, explicó espiar “es un acto de deshonestidad y falta de principios”.

Práctica que, dijo, “padecimos muchos años”. Como ejemplo, citó un reporte de 1979 sobre las reuniones que sostenía con dirigentes políticos, suscrito por el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, donde se especifica lugar, hora, tema abordado e identidad de quienes participaron en un encuentro, cuando el mandatario federal era representante del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, Tabasco.

 

Lee: Sedena espía con Pegasus a activista Raymundo Ramos, acusan R3D, Social Tic y Artículo 19

 

El Ejército fue quien fincó responsabilidades por caso Nuevo Laredo: AMLO

La primer instrucción, tras conocerse el caso de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “fue que se investigue”, aseguró. quien destacó que quienes llevaron a cabo la investigación de los hechos fueron los mismos oficiales del Ejército mexicano.

Subrayó que fueron los propios mandos de las Fuerzas Armadas “quienes fincaron responsabilidades a los militares, fueron los mandos del Ejército, y eso no se hacía antes. Surgió de ellos”.

Indicó que la investigación del caso la tiene la Fiscalía General de la República, “y ya se está castigando, ya están sancionados (los responsables)”, subrayó, tras insistir que no se fortalece a las Fuerzas Armadas “ocultando las cosas”.

Insistió que en su gobierno “no permitimos tortura, que se ejecute a nadie, que se remate en enfrentamientos a heridos. No permitimos masacres ni violaciones de derechos humanos, tan es así, que me llama la atencion que estén convocando para el domingo a una supuesta manifestación de apoyo al Ejército, para defender al Ejército (por el caso de Nuevo Laredo)”.

 

No dejes pasar: Soldados señalado por asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo, presos en el Campo Militar 1

 

Cuestiona AMLO a republicanos de EU: "¿Qué se creen estos mequetrefes?"

Al elevar el tono de la respuesta a la fracción de los congresistas republicanos de Estados Unidos que propusieron una intervención militar en México que combata al narcotráfico, López Obrador cuestionó: “¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”. Y subrayó que la amenaza y la invasión no son el camino.

La respuesta a esa iniciativa se dará desde los consulados mexicanos en ese país, que emprenderán una campaña de información entre los connacionales y otras comunidades en torno a los avances alcanzados en México en el combate al fentanilo.

“El lunes, se va a llevar a cabo una reunión en Washington, que va a presidir (el canciller) Marcelo Ebrard con todos los cónsules de México en Estados Unidos, para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo (…) Porque no lo permitiríamos (la intervención de fuerzas armadas extranjeras en territorio nacional), y no sólo no lo vamos a permitir, sino lo estamos denunciando. Va Ebrard a eso, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informado y se les responda a estos legisladores republicanos, de manera directa”, señaló.

Detalló que en lo que va de su sexenio se han incautado más de seis toneladas de fentanilo (6 mil kilogramos), y remarcó que cada kilo de esa sustancia equivale a un millón de dosis.

“Hemos decomisado seis toneladas, no lo ha hecho nadie. Pero este no es el asunto, aunque debería de ser sinceramente la preocupación, tanto del gobierno de Estados Unidos como nuestra, porque esta de por medio la vida de muchas personas, sobre todo de jóvenes.”

López Obrador tachó de “politiquería” la intentona de los congresistas republicanos para “sacar raja política”; y destacó que esa no es la posición del presidente Joe Biden.

 

Comparación de túneles

El presidente comparó el túnel para entrar al búnker de Genaro García Luna con el túnel por donde escapó el Chapo Guzmán. “¿Cómo les quedó el ojo del túnel?”, preguntó a los periodistas

Imagen

 

Ve a detalle: Con túnel climatizado y lleno de pantallas, así es el búnker que operó García Luna

 

"Ahí va a seguir 'porfirito'", expresa AMLO tras amparo a Jacobo

Luego que un tribunal federal ordenara restituir al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina,  López Obrador sentenció: “Ahí va a seguir Porfirito”.

En la mañanera de este viernes, brevemente, se refirió a la decisión del noveno tribunal colegiado en materia administrativa que otorgó la suspensión provisional a Jacobo Molina, contra el artículo 17 transitorio del decreto de reformas del llamado plan B (que eliminaba esa cartera), con lo que ordenó su restitución en el cargo.

“Ya consiguió un amparo, ahí va a seguir Porfirito. Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones; y cómo no lo van a amparar si ellos están amparados también, para seguir cobrando sueldos elevadísimos. Es una red de componentes y de complicidades.”

 

No hago invitación personal para el 18 de marzo, es abierta a todos: AMLO

López Obrador indicó que no ha hecho una invitación personal al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que participe en la concentración en el Zócalo del 18 de marzo para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

“El ingeniero tiene todo nuestro respeto, admiración, no sólo porque es hijo del general Lázaro Cárdenas, sino porque fue precursor del movimiento democrático en México. No hago una invitación personal, es (abierta) todos. Si hace falta lo invito, pero no quiero que (los medios) digan: ‘Invitó el presidente al ingeniero Cárdenas y no quiso, no asistió’. Esa es la nota, ese es el periodismo.”

Enfatizó que la decisión del general Cárdenas de nacionalizar la industria de ese hidrocarburo fue “patriótica”, pues gracias a ello México ha podido financiar su desarrollo. “Fue una buena decisión, el petróleo es de la nación, es de México, y es palanca para el desarrollo nacional”.

Destacó que a diferencia de cuando llegó a la Presidencia, actualmente el país produce 200 mil barriles diarios más de ese energético.

 

AMLO y el beisbol

El presidente López Obrador informó que el sábado 11 de marzo, en Phoenix, Estados Unidos, la selección de béisbol de México jugará contra la selección de Colombia, además, recordó cómo Fernando Valenzuela ganó la Serie Mundial con el equipo de Dodgers.

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal