Muere 'Chabelo' a los 88 años de edad

El actor, comediante y presentador de tv falleció por complicaciones abdominales
Foto: Facebook Chabelo Oficial

El actor y conductor Xavier López, mejor conocido por su personaje de Chabelo, falleció este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad. El deceso del "amigo de todos los niños" fue confirmado por su familia.

El conductor marcó toda una época en la televisión mexicana para chicos y grandes con su programa dominical En familia con Chabelo, el cual fue transmitido durante más de 40 años y donde representaba a un niño de voz aguda y pantaloncillos que formó parte de la vida de los mexicanos desde que lo interpretó por primera vez en la década de 1950.

 

Foto: Instagram ‘Chabelo’

 

A través del perfil oficial en Facebook del intérprete, la familia López Miranda detalló que el deceso ocurrió de manera “súbita” y a causa de complicaciones abdominales.

 

 

“Xavier López ya no está con nosotros, pero Chabelo es eterno”, aseguró este sábado su hijo, con el mismo nombre, y quien pidió en nombre de la familia del actor, conductor y cantante mexicano privacidad para sobrellevar el duelo por su deceso.

“En nombre de mi madre, de mis hermanos, de toda mi familia, de mis hijos; le pedimos a todo el público que nos den la paz que necesitamos para llevar la pena de perder al pilar de nuestra familia”, expresó Xavier López Miranda.

Por la mañana, la familia López Miranda dio a conocer la muerte por “complicaciones abdominales” del histrión que diera vida por más de cinco décadas al icónico personaje televisivo Chabelo.

En conferencia de prensa, aclaró que ingresó al Hospital Ángeles Del Pedregal por una urgencia respiratoria, donde lo atendió su médico de cabecera, Carlos Soto.

“Ahí se descubrió que el problema no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo”, detalló.

Después, dijo, sufrió un choque séptico que le quitó la vida. “Fue súbito, inesperado, fue muy rápido y gracias a Dios no sufrió mi padre”, agregó.

 

57 años siendo Chabelo

Durante 48 años y con el personaje de Chabelo fue anfitrión de la emisión dominical matutina En familia que se hizo famosa por segmentos como la catafixia.

El programa se emitió por primera vez el 27 de noviembre de 1967 y llegó a su fin en la misma fecha pero del año 2015, de manera ininterrumpida por Televisa.

"Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final", dijo Chabelo en un video divulgado en redes sociales tras semanas de rumores sobre el destino de su programa.

 

Foto: La Jornada

 

En televisión participó en series de comedia como El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta y La escuelita VIP. Fue este el medio que lo vio nacer, en la década de 1950 junto con el yucateco Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín, con quien tenía una rutina cómica donde López Rodríguez interpretaba a un niño llamado Chabelo, mientras que Gamboa tenía el papel de padre.

También fue parte de elencos en telenovelas como Cuento de Navidad, Carita de ángel, Navidad sin fin y Amarte es mi pecado.

En cine participó en filmes como El extra, donde actúa junto a Mario Moreno Cantinflas. También destacan sus películas Chabelo y Pepito contra los monstruos, Chabelo y Pepito detectives, Pepito y la lámpara maravillosa y El complot mongol.

En 2012 se le otorgaron los dos récords Guiness: el primero por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años), y el segundo por el mayor tiempo representando a un personaje, Chabelo (57 años).

 

Chabelo fue recluta, pero no llegó a la guerra

Aunque Chabelo creció y vivió la mayor parte de su vida en México, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, donde se conocieron y vivían sus padres.

De hecho, siempre retuvo la nacionalidad estadunidense e incluso fue reclutado a los 18 años por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Sirvió durante unos meses en una base militar en San Diego, aunque nunca vio acción de combate porque el conflicto terminó en esos días.

Después de regresar a México de su conscripción, ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero por casualidad y necesidad empezó a trabajar como ayudante general en la incipiente televisión mexicana, donde finalmente logró su nicho.

 

Despiden a Chabelo en redes sociales

A través de redes sociales, esas mismas en las que muchas veces figuró como Trending Topic cada vez que fallecía cualquier personaje connotado y hacían comparaciones sobre su longevidad, usuarios lamentaron su deceso.

 

Foto: @SoySimpsonito

 

A ello se sumaron políticos y personajes de la vida pública mexicana, entre ellos el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que su hijo mayor era fiel seguidor de En Familia. “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’”, manifestó en Twitter.

 

Lee: 

Muere el actor Ignacio López Tarso a los 98 años

Fallece la actriz mexicana Rebecca Jones

 

Edición: Mirna Abreu y Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral